En medio de los fuertes combates entre integrantes del ‘Clan del Golfo’ y el Ejército en el municipio de Trujillo, norte del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, gobernadora del departamento, reclamó acciones contundentes del Gobierno para enfrentar a esta banda criminal.
“Estamos haciendo todos los esfuerzos regionales y municipales con toda la fuerza pública, pero necesitamos más apoyo del Gobierno Nacional. Por ejemplo, no tenemos horas de vuelo de la Fuerza Aérea, muy importante para lograr éxito en este tipo de operaciones”, manifestó la mandataria departamental desde Trujillo, quien pidió respaldo del Gobierno para desarticular este grupo que afecta el centro y norte del Valle del Cauca.
En un comité de seguridad con Ejército, Policía, Gaula y los alcaldes de los municipios de Trujillo, Bolívar y Riofrío, continúa la operación para frenar el avance de este grupo ilegal en la vereda Morabito, en límites entre los municipios de Trujillo y Bolívar.
Toro, quien presidió el Conversatorio Ciudadano con los habitantes de Trujillo, indicó que la ofensiva del Ejército contra el ‘Clan del Golfo’ en zona alta del municipio busca extender el control territorial. “Y esperamos que estos combates lleguen a tener muy buenos resultados para la seguridad del Valle”, señaló.
Por su parte, el Brigadier General Juan Oduber Rendón Pérez, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, dio un balance de las operaciones que continúan en la tarde de este sábado 1 de junio. “Hasta el momento no reportamos personal herido y siguen las operaciones. Estamos con todas las tropas de la Tercera Brigada en esta operación”, precisó.
A su turno, José Luis Duque, el alcalde del municipio de Trujillo, dio un parte de tranquilidad a los trujillenses y agradeció la presencia de las diferentes autoridades en el municipio.
“Gracias por el acompañamiento en nuestro territorio, en una avanzada exitosa, estamos comprometidos con la seguridad del Valle del Cauca en especial de toda esta región con Bolívar y obviamente con Riofrío. Seguiremos trabajando por un Valle seguro donde hay seguridad, inversión y desarrollo”, expresó el mandatario local.
Las Fuerzas Militares han advertido que este grupo armado estaría intentando incursionar al Valle del Cauca y buscando que más hombres se sumen a sus filas, por lo que el Ejército ha desplegado una ofensiva.
“El Clan del Golfo viene originando una expansión desde el Chocó hacia el Valle del Cauca. Inicialmente, trataron de entrar por Buenaventura, pero no pudieron por las operaciones de la Fuerza Pública, entonces tomaron la decisión de replegarse y ahora están ingresando por Bolívar y Trujillo”, explicó el comandante del Departamento de Policía Valle, coronel Giovanni Cristancho, a El País hace unos días.