La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, lamentó el asesinato del concejal de Jamundí del Movimiento Mais, John Freddy Gil, quien fue abordado en un restaurante ubicado en la glorieta de Riberas del Rosario, Alfaguara, de ese mismo municipio.

“Rechazo contundentemente el asesinato del concejal John Fredy Gil Franco; es el tercer concejal asesinado en estos primeros cuatro meses en nuestro Departamento”, escribió la mandataria en su cuenta de X.

Concejal Jhon Fredy Gil Franco, asesinado en Jamundí. | Foto: Suministrada a SEMANA.

“Solicito al Gobierno Nacional, al señor presidente Gustavo Petro y al Ministro de Defensa que, en uso de sus competencias constitucionales y legales, aumenten y arrecien la lucha contra la delincuencia en el Valle del Cauca”, agregó.

“No podemos seguir lamentando asesinatos sin que intervengamos contundentemente el área rural de Jamundí y un plan de seguridad integral del Pacífico en el que estoy presta a seguir trabajando sin descanso. Si no trabajamos unidos, prioritariamente en este objetivo, corremos el riesgo de que el departamento del Valle del Cauca recorra el lamentable camino que han recorrido otros territorios del Suroccidente colombiano y no lo podemos permitir”, indicó la mandataria vallecaucana.

Y finalizó enviando un mensaje a sus allegados: “Mis condolencias sinceras a la familia de John Fredy Gil Franco”.

Como fue conocido en la tarde de este sábado, el concejal Jhon Fredy Gil fue baleado: “Este es un hecho cobarde que atenta contra la democracia y nuestras instituciones”, escribió la Alcaldía de ese municipio en la red social X.

La violencia en el Valle del Cauca ya le ha costado la vida a tres concejales. | Foto: El País

El político de izquierda, perteneciente al partido indígena MAIS, recibió varios disparos cuando estaba en un restaurante, según medios locales.

Asimismo, la mandataria del municipio, Paola Castillo, vecino repudió el asesinato y entregó su sentido pésame al círculo familiar del cabildante.