La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, hizo un fuerte cuestionamiento al ministro de Defensa Iván Velásquez frente a la situación de seguridad que se vive en el país y el Valle del Cauca.

Roldán comenzó su discurso afirmando que de lo que se han incrementado los homicidios, las extorsiones y la inseguridad, de acuerdo con los informes que se analizaron y vieron de la Fiscalía, la Fuerza Pública sigue trabajando por proteger y brindar seguridad a los ciudadanos.

“Sin embargo, a pesar de que están incrementando los homicidios, las tasas de extorsión y todas las estadísticas, no pueden ser de una respuesta del ministro de Defensa que no demos papaya. Entonces no salgamos de la casa porque vamos a dar papaya”, refutó la gobernadora del Valle del Cauca.

Además, Roldán resaltó que: “Sí necesitamos del Gobierno nacional y que el ministro de Defensa venga a un Consejo de Gobierno y nos escuche las situaciones que estamos viviendo”, pues no son los congresistas, diputados y funcionarios, sino que son los vallecaucanos los que piden a gritos revisar los temas de seguridad.

Polémica respuesta del ministro de Defensa, Iván Velásquez

Cabe recordar que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, la semana pasada realizó nuevas afirmaciones sobre en ese entonces, el secuestro de la sargento segundo del Ejército Ghislaine Karina Ramírez y sus dos hijos menores de edad, quienes fueron capturados por el ELN en Arauca.

Pese a la preocupación que generaba el caso, Velásquez lo tildó como una “ligereza”. “Ella sola, con sus hijos, en su vehículo, conduciendo y desplazándose en una zona en la que se sabe de la presencia del ELN es un acto de imprudencia”, aseguró. “Aquí hay un exceso de confianza de la sargento, lamentablemente”, agregó.

Ante esto, Velásquez publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, argumentando “el sentido exacto” de su respuesta.

“A la pregunta de un periodista si la sargento secuestrada con sus pequeños hijos no habría cometido un acto de “ligereza” al desplazarse en su vehículo hacia Arauca, respondí que no había actuado con prudencia, pues todos los miembros de Fuerza Pública debían ser cuidadosos en sus desplazamientos, especialmente en zonas en los que por la situación de seguridad el riesgo se aumenta”, explicó el ministro.

“Ese es el sentido exacto de mi declaración, que no puede utilizarse para desviar la responsabilidad del secuestro que se le atribuye sin matices a la organización armada ilegal”, concluyó.

El ministro aseguró que la sargento que estaría secuestrada tuvo un acto de imprudencia. | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

Sin embargo, tras la aclaración, continuaron las críticas por parte de los usuarios de la red social del pájaro azul. “Ministro, todo está grabado. Nada se sacó de contexto. Está la pregunta y está su respuesta”, cuestiona una internauta.

“Yo vi la respuesta completa y no lo están sacando de contexto. Él dijo que la víctima de secuestro había sido imprudente”; “Entonces, señor ministro, dígales a los ciudadanos qué zona no se puede salir en carretera o sea que estás en manos de la delincuencia y no existe presencia de Fuerza Pública y así tener en cuenta sus recomendaciones”, son algunos de los comentarios que responden al mensaje de Velásquez.

Unas personas incluso tildan su calificativo de “ligereza” como una “canallada”, mientras que otros critican la falta de presencia del Estado en territorios como donde fue secuestrada la sargento. “Mas allá de la absurda asignación de culpas, ¿debemos entender que @mindefensa @Ivan_Velasquez_ está reconociendo que en las áreas donde hace presencia el ELN están vedadas para el libre tránsito? Quién es el irresponsable: ¿el GARANTE del ejercicio de derechos o el grupo al margen de la ley?”, dice un usuario.

También se reforzará la Policía Judicial y el Gaula. | Foto: Gobernación de Norte de Santander

Algunos gremios aseguran que incrementa la inseguridad en el Valle y el Cauca

Empresas y gremios de los departamentos del Valle y el Cauca hicieron un llamado al Gobierno nacional y a las autoridades competentes, entre ellas la Fiscalía General, para que apliquen la ‘mano dura’ en la región; esto al referirse a la problemática que ambos territorios están enfrentando por causa del aumento de casos de hurto, homicidios, extorsiones, secuestros, bloqueos, destrucción de vías y maquinaria.

Gremios afirman que la inseguridad en el Valle y el Cauca han aumentado. (Imagen de referencia) | Foto: Uso restringido únicamente para El Pais.com.co

De hecho, desde el Comité Intergremial destacaron que los 45 gremios y ocho cámaras de comercio de los dos departamentos, las cuales reúnen cerca de 140 mil empresas, expresaron su preocupación por el aumento de situaciones que atentan contra la vida e integridad de los trabajadores de los diferentes sectores productivos de la región, así como de sus familias, el pasado mes de mayo.