La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, ha sido blanco de críticas en las últimas horas, principalmente en redes sociales, debido a sus comentarios durante el Bloque Parlamentario de este lunes, 12 de febrero, en el que manifestó que no dará una fecha de entrega para el proyecto del puente de Juanchito.
Esto se dio luego de que el grupo de congresistas, liderado por Duvalier Sánchez, le interrogaran al respecto para conocer cuánto tiempo hace falta para finiquitar la obra.
El disgusto con la Mandataria no solo fue por no entregar una fecha, sino también por la manera en que contestó a las preguntas que le formularon. “Yo no lo voy a terminar hasta que no se termine, y no voy a decir cuándo lo voy a terminar, entonces para qué vamos a fregar más (...) déjenme tranquila, yo voy a vivir tranquila hasta que lo termine”, expresó Toro.
Asimismo, indicó que no tiene que terminarlo en un mes, como si por arte de magia se tratara. Ante esto, alguien más en el Bloque Parlamentario, cuyo rostro no fue captado en el video, manifestó que al puente de Juanchito ahora le llaman el “puente de los mil días”.
Ante ese comentario, la Gobernadora prosiguió. “Puede ser el puente de lo que sea, pero lo vamos a terminar. No voy a decir cuándo lo voy a terminar porque si yo digo que lo termino en dos meses, entonces llegó a los dos meses y no lo he terminado, entonces qué problema pues con eso”, sostuvo.
La obra está siendo atendida las 24 horas del día por los obreros, según reveló Toro, con el fin de disminuir los tiempos de entrega. Pero informó sobre un plan que ayudaría a mejorar la movilidad en el sector mientras terminan los trabajos.
“Vamos a terminar la calzada del norte con asfalto y eso para poder dar viabilidad a doble vía y empezar a terminar la otra calzada y los accesos. Así es más fácil porque se va a tener doble vía, eso es lo primero que vamos a hacer porque eso no se había planteado, pero se planteó ahora”, explicó.
Y de nuevo reiteró que ahora solo queda esperar a que se termine el proyecto, pues dejó claro que los contratistas le socializaron un cronograma de trabajo para el 10 % restante que le queda a la obra, “y ese cronograma se está cumpliendo al pie de la letra”.
Sí hay fecha de entrega
Ante la negativa de la Gobernadora, el representante a la Cámara Duvalier Sánchez, tomó el micrófono en el Bloque Parlamentario y aseguró que, aunque ni haya intención de socializar la fecha, en los contratos sí está claro el momento en que tendría que ser entregado el nuevo puente de Juanchito.
“Sí hay una fecha, yo le hago seguimiento a eso semanalmente. El otrosí #34 dice que el 31 de marzo se termina, se acordaron tarde de exigir al contratista (...) yo no quiero que el proyecto se atrase ni quiero volverlo su martirio, no, que se termine”, declaró el congresista.
También dijo que ya es hora, en especial para las 30 mil personas que a diario se movilizan por este punto de la ciudad y han tenido que ver que, en nueve años, la obra solo ha tenido retrasos y sobrecostos sin una finalización.