El Ejército Nacional informó que en medio de las operaciones militares que se adelantan en el Norte del Valle del Cauca, soldados del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional, logran en las últimas horas la neutralización de tres sujetos, tras combates presentados en las inmediaciones de la vereda Tochecito, municipio de Tuluá.

Alias Yeiron González habría participado en el homicidio del líder social Heber Rivera Méndez, asesinado el pasado 24 de septiembre. | Foto: Ejército Nacional

Los hechos se presentaron gracias a informaciones proporcionadas por inteligencia militar acerca de la ubicación de alias Yeiron González, tercer cabecilla del grupo armado organizado residual Estructura 57 Yaír Bermúdez.

Durante la ejecución de la operación ofensiva, tres sujetos, al parecer integrantes de la estructura criminal, murieron en el desarrollo de los combates con el GAO-r; asimismo, se logró recuperar a un menor, e incautar dos armas cortas con su respectiva munición, dos teléfonos y una agenda en la que registraban cifras de extorsión.

Entre los tres sujetos muertos en desarrollo de operaciones militares presuntamente estaría alias Yeiron González, tercer cabecilla del GAO-r Estructura 57, quien coordinaba el reclutamiento forzado, extorsionaba al sector transporte, de ganaderos, comerciantes y finqueros, y compraba drones y artefactos explosivos para afectar a miembros de la Fuerza Pública.

Su área de injerencia se centraba en zonas aledañas a los municipios de Sevilla, Tulúa, Bugalagrande, Andalucía, en el Valle del Cauca, y Génova, en Quindío.

Habría participado en el homicidio del líder social Heber Rivera Méndez, asesinado el pasado 24 de septiembre. | Foto: Ejército Nacional

Así mismo, al parecer, este individuo habría participado en hostigamientos a las tropas, secuestrado a un adulto mayor, y a un norteamericano, por quien pedían una suma elevada de dinero; a su vez, estaría involucrado en el homicidio del líder social Heber Rivera Méndez, asesinado vilmente el pasado 24 de septiembre, en el corregimiento de Venus, Tuluá, Valle del Cauca.

El Ejército Nacional mantiene la ofensiva con el firme objetivo de preservar la seguridad de los habitantes del suroccidente colombiano, reiterando su compromiso con operaciones militares que neutralicen las acciones delictivas de los grupos armados organizados en la región.