Colombia tiene, en este momento, 60 municipios en alerta por posibles deslizamientos, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), lo que muestra que la primera temporada de lluvias ya se acentúo.
Esta empezó a mediados de marzo y se extenderá, de acuerdo con el reporte del Ideam, hasta mediados de junio, lo que permite ver que el próximo mes y medio lloverá.
Indicó también, que en el Valle del Cauca, los siguiente ríos se encuentran en alerta naranja: Lili, Meléndez, Cañaveralejo, Pance, Dagua, Anchicayá, Claro, Jamundí y Guadalajara.
Sobre el pronóstico para esta Semana Santa, el Ideam, indica que estará pasada por agua, pues “continuarán acentuándose las precipitaciones” y “se prevén aguaceros en amplios sectores del territorio nacional”.
Así las cosas, las zonas que sentirán mayores volúmenes de lluvias están ubicadas en las regiones Pacífica, Caribe, Andina y Amazónica. Yolanda González, directora del Ideam, manifestó que Con la llegada de las lluvias se incrementan las alertas en sectores del Valle, especialmente en Roldanillo.
Lea también: Lluvias bajaron un 65 % la asistencia a cerros tutelares de Cali durante Semana Santa