La emergencia por los incendios forestales en el país no es ajena al departamento del Valle. En las últimas horas se confirmó una nueva conflagración en zona rural del municipio de La Cumbre.

Con exactitud, las llamas se abrieron paso en el corregimiento de Lomitas. Una vez tomó fuerza la conflagración, la comunidad se percató del hecho y alertaron a los organismos de socorro.

De manera inmediata, los Bomberos voluntarios de la municipalidad tomaron camino hacia el incendio para intentar controlarlo con maniobras de primera instancia. Por el momento, la institución no ha informado si logró extinguir la conflagración en Lomitas.

Cabe señalar que, desde el Gobierno departamental, han iniciado una campaña de conciencia ciudadana para evitar que se presenten estos casos que afectan a la fauna y flora del departamento, en especial considerando la contingencia por la temporada de calor.

“Es muy importante que los vallecaucanos, el sector privado y la institucionalidad seamos parte de la solución y con acciones preventivas podamos evitar los incendios forestales, el desabastecimiento de agua”, manifestó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

El incendio en La Cumbre se suma a otros que se han presentado en los últimos días en el Valle y que han presentado dificultades de consideración para poder ser controlados.

Los bomberos se encuentran evaluando la situación. | Foto:

Uno de ellos fue el que se registró el 25 de enero en el páramo de Las Hermosas, zona montañosa del municipio de Pradera Frente a este caso, la mayor dificultad estuvo en que las dificultades para poder llegar hasta el punto exacto de la conflagración hicieron que los organismos de socorro tardaran en la atención.

El mismo día, las llamas aparecieron en el barrio Oasis de Terranova, en Jamundí, donde una capa de vegetación ardió por varias horas y amenazó con llegar hasta un conjunto residencial.

En esta ocasión, el terreno no contaba con una superficie difícil, por lo que el Cuerpo de Bomberos de Jamundí pudo hacer presencia de manera rápida en el sector, pero se conoció que, presuntamente, fueron agredidos por algunas personas que estaban en el territorio sin aparente razón.

Estas fueron las imágenes grabadas por una de las habitantes del sector en donde se estaba presentando el incendio. | Foto: El País