Rubén Darío Jaramillo, obispo de Buenaventura, manifestó recientemente en una eucaristía que Los Shottas y Los Espartanos siguen extorsionando a la comunidad, por lo que pidió a estas bandas delincuenciales que no siguieran con esta práctica.

“Les pido el favor, en nombre de Dios, cesen la extorsión, no están matando con la extorsión”, indicó el obispo.

De acuerdo con el religioso, muchos de los habitantes de Buenaventura se han tenido que ir del territorio porque han sido víctimas de extorsión.

Imágenes de la comuna 12 de Buenaventura, la más afectada por la guerra entre los Shottas y Los Espartanos. | Foto: SEMANA

“Necesitan ellos (bandas delincuenciales) que todo el pueblo les grita que cesen la extorsión, estamos cansados, la gente se está yendo, no es justo. Lágrimas, muerte, dolor de nuestras personas que se tengan que ir del territorio donde han nacido, donde han sembrado el ombligo”, dijo el obispo.

Estas declaraciones fueron recibidas con entusiasmo por parte de los asistentes a la eucaristía, quienes no dudaron en aplaudir al obispo mientras hablaba, en señal tal vez de que aprobaban y pensaban lo mismo que decía el religioso.

Las autoridades realizan diferentes patrullajes en Buenaventura para evitar que el conflicto histórico entre Los Shottas y Los Espartanos se dispare y alcance niveles más complejos. | Foto: Archivo El País

Se debe recordar que Los Shottas y Los Espartanos son dos de las bandas delincuenciales más grandes y peligrosas de Buenaventura, las cuales han sido responsables de múltiples delitos como la extorsión, tráfico de drogas e incluso el asesinato.

Estas dos bandas han hecho algunas treguas recientemente, pero esto no ha sido suficiente para que los habitantes de Buenaventura sientan una tranquilidad completa, ya que muchos manifiestan que los delitos se siguen cometiendo. Por ello, piden a las autoridades que se tenga mayor presencia en el territorio e inteligencia, para así poder identificar y dar captura a los integrantes de estas bandas que son responsables de perjudicar a la comunidad.

Las comunidades de Buenaventura piden presencia de las autoridades. | Foto: Revista Semana