La cifra de pacientes diagnosticados en el Valle del Cauca por coronavirus llegó a trece este miércoles luego de que el Ministerio de Salud confirmó ocho más, los cuales se contagiaron por contacto. 

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del departamento, aseveró que esto "es una clara demostración de la falta de cuidado y aislamiento de la persona enferma con respecto a las cercanas". 

La funcionaria señaló que dos pacientes contagiaron a cinco y tres personas, respectivamente, en Cali y Palmira.

"Creo que es momento de que recapacitemos en lo que representa el aislamiento en casa de una persona y el aislamiento social de todos los demás", dijo.

Sobre los diagnósticos en Palmira se pudo establecer, siguiendo a Lesmes y a la secretaria de Salud de ese municipio, Clara Sánchez, que se trata de personas de una misma familia. 

Lea también: Palmira registra el primer caso de coronavirus en Colombia en un menor de edad

"Esto es un aviso de cómo se contagia de fácil el Covid-19, para aquellas personas que aún no creen lo que está pasando. Una persona enferma puede, en cada contacto estrecho, enfermar a dos y a tres, y esas a su vez, a otras dos y tres", aseguró Lesmes. 

Los pacientes en Cali y Palmira se encuentran aislados en sus casas, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Salud, INS. 

Las cinco personas infectadas en la capital del Valle son dos pacientes femeninos y tres masculinos, mientras que en Palmira son dos femeninos y dos masculinos, entre estos está una menor de edad.