Son cientos de viajeros que transitan por la vía Panamericana, Popayán - Cali, lo que se ven afectados por una serie de bloqueos que han realizado algunas comunidades indígenas en los últimos días y que han impedido el paso de los conductores y pasajeros.
Son más de 16 horas las que completan algunas de las personas que están intentando transitar por esta zona y que se quedaron sin paso en los sectores El Cairo en Cajibío y La María en Piedamó, en el departamento del Cauca.
El bloqueo lo adelantan las comunidades indígenas del Pueblo Misak y se da en medio de un conflicto entre los Misak y el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), por las supuestas vulneraciones en este territorio.
Según se conoció en un principio, estos bloqueos que fueron programados en medio de la realización de un junta directiva que tendría como inicio el 28 de junio y estaría culminando durante este viernes 30 de junio, la cual había sido convocada por la Cric.
Además, indicó que exigen respuestas concretas por parte de la cric, y que se escuchen las solicitudes de las comunidades que han pedido el cambio de lugar de la realización de este evento y pidieron la presencia del Gobierno nacional en la zona para que logre llegar a un pronto acuerdo.
“El Cric irrumpió en nuestro territorio para realizar un acto que es el cambio de la consejería regional, desde el 2019 el resguardo indígena guambiano de La María no pertenece a esa organización. Es inevitable que en algún momento se registren choques entre las comunidades. Llegó una camioneta para hostigar a la agresión, realizando amenazas a sus ocupantes”, señaló el líder Luis Tombé.
Es importante mencionar que este bloqueo será indefinido hasta que el Consejo Regional cambie la realización del evento. “Hemos evidenciado cómo de a poco están entrando al territorio por las trochas o las vías secundarias y no lo podemos permitir”, agregó el líder.
Por su parte, la Cric se pronunció en un comunicado a la opinión público y señalaron que están apelando al carácter histórico del territorio de La María Piendamó.
“El territorio ancestral de La María Piendamó está atravesado por una historia de lucha importante tanto para el pueblo Misak como para todos los pueblos indígenas del Cauca, los sectores populares y movimientos sociales del país y del mundo. Nuestra responsabilidad de hacer pervivir su legado de convivencia entre pueblos, de diálogo entre comunidades y construcción colectiva de consensos”, cita el documento.
¿Qué dicen los afectados?
Son cientos los vehículos que han estado represados en esta zona y a quienes se les ha imposibilitado la llegada a sus citas sociales, médicas, laborales o demás actividades por cuenta del cierre de estas vías, las cuales con montañas de piedra y tierra y camiones atravesados.
La preocupación más grande la tienen decenas de pasajeros que se dirigían hacia Cali con el fin de asistir a citas médicas con especialistas, o también está el caso de quienes les acaban de realizar una cirugía y se estaban devolviendo a sus viviendas.
“Llevo más de 12 horas acá bloqueados y no sabemos por qué, no podemos avanzar. En mi caso tenemos una cita médica para un prótesis y si llego tarde pierdo la oportunidad. Estamos cansados de estar acá sentados, no hemos podido comer y la situación se vuelve cada vez más difícil”, señaló uno de los afectados por estos bloqueos.
Por su parte, Edinson Medina, otro de los afectados señaló que se necesita la presencia del Gobierno nacional en la zona y que se habilite un corredor humanitario para que pasen las personas que necesitan mayor atención, en especial la médica.