Esta semana, el Departamento de Policía del Valle del Cauca desplegó un operativo en Palmira, en coordinación con la Alcaldía de esta municipalidad y demás autoridades que intervinieron para aplicar la medida de extinción de dominio sobre varios inmuebles del casco urbano.
Fueron seis inmuebles los afectados por esta medida cautelar ,al ser señalados como puntos de tráfico de estupefacientes, un flagelo que los palmiranos han sufrido durante los últimos años ante la creciente ola de violencia que se vive en este municipio por cuenta de la lucha entre bandas por el control del territorio para el desarrollo de estas rentas ilícitas.
El operativo estuvo a cargo de uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) de la Policía del Valle, en articulación también con la Fiscalía General de la Nación y la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que ocuparon estos inmuebles con fines de extinción de dominio.
“Con el propósito de afectar las finanzas criminales de las bandas dedicadas al microtráfico en el departamento del Valle, se materializó la ocupación de seis bienes inmuebles en Palmira, en los barrios Loreto y Jorge Eliécer Gaitán de la Comuna Cuatro de esta ciudad”, señaló el coronel Jesús Enrique Quintero Rave, comandante del Departamento de Policía del Valle.
“Allí delinquían algunos reductos de la banda criminal ‘La 34′, quienes se dedicaban al expendio de sustancias estupefacientes y al almacenamiento de las mismas en estos lugares. Estos bienes están avaluados en 510 millones de pesos y fueron puestos a disposición de la Sociedad de Activos Especiales del Ministerio de Hacienda”, detalló el uniformado a cargo de la Policía del departamento.
“Este resultado hace parte de la estrategia operacional ‘Seguridad Humana Macro Ofensiva contra el Tráfico de Estupefacientes’ e ‘Himalaya de Extinción de Dominio’, dispuesta a afectar las finanzas criminales y el patrimonio ilícito de la delincuencia y la criminalidad organizada”, puntualizó el oficial.
Por otra parte, el Coronel (RA) Rodrigo Cepeda, secretario de Seguridad y Convivencia de Palmira, resaltó esta operación y destacó el trabajo articulado entre instituciones, con el fin de lograr resultados de este tipo que afectan las rentas ilícitas a través de la ocupación de estos bienes.
Autoridades aplican medida de extinción de dominio sobre el museo de Pablo Escobar en Medellín
La Sociedad de Activos Especiales (SAE) dejó bajo su poder una propiedad que fue afectada con la medida cautelar de extinción de dominio en el barrio La Asomadera 2 en la ciudad de Medellín, en donde funcionaba un museo alusivo al capo colombiano Pablo Escobar.
De acuerdo a lo explicado por la Fiscalía General de la Nación, este inmueble habría sido adquirido por Pablo Emilio Escobar Gaviria a través de dineros producto de las actividades ilícitas del narcotráfico, las cuales él ejerció durante la década de los 80 y 90.
Según detalló la directora Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, Liliana Patricia Donado, el operativo con el que se hizo esta ocupación del inmueble hace parte de la estrategia Argenta, la cual fue dispuesta por la misma Fiscalía General a través del fiscal Francisco Barbosa Delgado con el fin de impactar el patrimonio de criminalidad organizada y el narcotráfico.
“La Fiscalía puso en evidencia un inmueble que habría sido adquirido por Pablo Emilio Escobar Gaviria con dineros ilícitos obtenidos en las décadas de los años 80 y 90. Se trata de un predio ubicado en Medellín cuyo valor preliminar superaría los $ 12 mil millones”, explicó la directora.
“Al parecer, esta situación fue aprovechada por Roberto de Jesús Escobar Gaviria, hermano del excabecilla narcotraficante, quien presuntamente desplegó distintas acciones para mantener el dominio sobre el bien”, afirma la Fiscalía.
Liliana Patricia Donado afirmó que “esta propiedad, en la que actualmente son exhibidos artículos alusivos a exjefe del extinto cartel de Medellín, fue afectada con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro”.