El alcalde de Buga, Julián Adolfo Rojas Monsalve, y el secretario de Educación Germán Andrés Noguera Potes serán arrestados tres días por desacatar un fallo de tutela.
También deberán pagar -cada uno- una multa de 8.2 UVT (poco menos de $292.000).
El Juzgado Tercero Civil Municipal de Buga emitió las sanciones dentro de la acción de tutela presentada por Luis Eduardo Montenegro Izquierdo, quien tiene 60 años.
Lea también: Juez prohibió realización de eventos en Carpa La 50 de Cali por impacto ambiental
En segunda instancia (sentencia 090) le fue concedido a Montenegro, quien laboró en condición de provisionalidad en la Alcaldía de Buga hasta principios de 2020, el amparo constitucional al derecho al debido proceso administrativo y al mínimo vital, como también la ineficiencia de su despido.
Adicionalmente, el Juzgado ordenó a la Alcaldía y a la Secretaría de Educación de Buga, en un término de 48 horas, "el reintegro en provisionalidad del señor Luis Eduardo Montenegro Izquierdo a su puesto de trabajo, cargo celador grado 3 - código 6035, o en uno similar que se ajuste a sus condiciones médicas, y el pago de los salarios dejados de percibir desde el 02 de marzo de 2020, fecha en la que fue desvinculado".
Por el desacato, indica la providencia, serían enviadas copias a la Fiscalía para que se investigue la "posible conducta típica, antijurídica y culpable de fraude a resolución judicial” contra Rojas y Noguera.
El arresto impuesto se hará efectivo en los domicilios de los accionados, debido a la pandemia del covid-19, explica la comunicación del Juzgado.
Le puede interesar: "En 2021 iniciaría construcción del búnker de la Fiscalía en Cali": Duque
Las partes accionadas han manifestado, según se lee en el documento, que "no pueden crear un cargo igual similar o equivalente, porque esos cargos hacen parte de la Planta de Personal de personal de administrativos, autorizada por el Ministerio de Educación, a quien se les dirigió solicitud en ese sentido para obtener la autorización de creación. Manifiestan igualmente que el Municipio conforme a lo ordenado en la sentencia de segunda instancia ha realizado las gestiones necesarias para materializar la orden judicial".
Por ahora, Rojas ni Noguera se han pronunciado sobre las sanciones ordenadas por el Juzgado Tercero Civil Municipal de Buga.
La Corte Suprema de Justicia concluye que contra un incidente de desacato no procede ningún recurso.