Un grupo de 28 estudiantes del grado 11 del Colegio Emanuel, en Florida, Valle, quedó sin cumplir su sueño de excursión al Caribe tras ser víctimas de una estafa. Los jóvenes, junto con sus padres, habían organizado su viaje con la agencia de viajes Samval Tours Miranda, la cual desapareció a pocos días de la fecha programada, dejando a los padres y estudiantes en incertidumbre.

El recorrido prometía ser una gran experiencia para los jóvenes, con un itinerario que incluía Medellín, Guatapé, Tolú, Coveñas, Santa Marta y Cartagena entre el 9 y el 16 de diciembre. Sin embargo, el lunes 2 de diciembre, la agencia envió un mensaje informando que la excursión se cancelaba sin ofrecer explicaciones concretas. Al intentar contactar a los responsables en la sede de Miranda, Cauca, los padres se encontraron con un local vacío y sin rastro del personal.

Según el testimonio de una de las madres afectadas, el costo del viaje por cada estudiante fue de aproximadamente $ 2.040.000 por estudiante y en total recaudaron $59 millones, los cuales provinieron de actividades como rifas, venta de boletas y préstamos.

Es frustrante para nosotros como padres ver la desilusión de los hijos. Pedimos a Maríaneth Vargas que se ponga la mano en el corazón y responda. Ella misma vio todo lo que trabajamos para hacer este sueño realidad. Algunos padres incluso recurrieron a préstamos, como gota a gota, para cumplir con los pagos”, añadió una de las madres afectadas.

Al intentar contactar a los responsables de la agencia, los padres se encontraron con un local vacío y sin rastro del personal. | Foto: El País / Luisa Barona

La representante legal de la agencia, Maríaneth Vargas, es señalada por los afectados como la responsable del contrato y las reuniones previas al acuerdo. Vargas había generado confianza en los padres al cumplir un regalo promocional que consistió en un viaje al Parque del Café en septiembre. Sin embargo, al acercarse la fecha de la excursión, comenzaron a surgir dudas sobre el itinerario y las garantías del plan contratado. Finalmente, Vargas desapareció argumentando temor por su integridad y la de su familia, pero prometió devolver el dinero, algo que aún no ha sucedido.

Además, la madre señaló que al acercarse a la oficina de la agencia a reclamar, se dieron cuenta de que estudiantes de tres colegios en Corinto, Cauca, también habrían sido víctimas de la misma agencia bajo condiciones similares. Los padres de Florida, Valle, han elevado denuncias ante las autoridades locales y hacen un llamado a Vargas para que cumpla con los compromisos adquiridos.

Florida, Valle: jóvenes son víctimas de agencia que canceló viaje al Caribe | Foto: El País / Luisa Barona

Por ahora, las autoridades investigan el caso y los afectados esperan respuestas concretas para no perder el esfuerzo que realizaron durante todo el año lectivo.