Un convenio por 600 mil dólares logró la Alcaldía de Palmira con el Banco Interamericano de Desarrollo para la educación de esa ciudad del Valle.
Los recursos provienen del Fondo Multidonante para la Transformación de la Educación y la Formación Técnica Profesional, TVET y serán invertidos en un nuevo programa que busca “fortalecer y modernizar la media técnica con calidad y pertinencia para responder a la visión de ciudad con oportunidades, apoyados en estrategias de bilingüismo e innovación”, explicó el alcalde de Palmira, Óscar Escobar.
Este nuevo programa beneficiará inicialmente a 700 jóvenes palmiranos de noveno grado, y busca mejorar la educación que reciben en la actualidad para que, simultáneamente a su formación bachiller, reciban formación técnica y tecnológica.
Lea también: Entrega de paquetes alimentarios del PAE en el Valle inició el 17 de febrero: Gobernación
“Tenemos el reto de brindar oportunidades reales a nuestros jóvenes a partir de una formación pertinente que responda a las necesidades del mercado”, puntualizó Ana Bolena Escobar, secretaria de Educación del municipio.
Entre los componentes de esa formación estarán la educación dual (bachiller y técnico profesional), la innovación (con desarrollo de software), laboratorios de internet de las cosas, inglés técnico y nivelación de sus competencias.
Asimismo, habrá orientaciones para fortalecer las competencias socioemocionales, emprendimiento, pasantías empresariales y acompañamiento integral.
El programa cuenta con respaldo interinstitucional en el que participan Asocaña, el Ingenio Manuelita, Tecnicaña, Cenicaña y Procaña; el Sena, la Universidad Nacional, la Universidad del Valle y la Universidad Pontificia Bolivariana.
También entidades como Invest Pacific, Propacífico, las fundaciones Luker, Corona y Manuelita, la Comisión Vallecaucana por la Educación y el mencionado Banco Interamericano de Desarrollo.
La participación de empresas privadas facilitará plazas laborales para los jóvenes beneficiados.