La Alcaldía de Palmira presentará el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial ante el Concejo Municipal, buscando dejar la hoja de ruta para el desarrollo de este municipio vallecaucano para los próximos 12 años.
Cabe recordar que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) es un conjunto de normas y objetivos para orientar y administrar el desarrollo físico del municipio y la utilización de su suelo. En otras palabras, es el instrumento de planificación que define cómo se desarrollará la ciudad en los próximos años, buscando que su crecimiento sea ordenado, equitativo y sostenible, mediante el uso eficiente de los recursos y la aplicación de normas urbanísticas precisas que se deberán ejecutar dentro del territorio.
Por ley, todos los municipios de Colombia con una población mayor a 100.000 habitantes deben crear y adoptar un POT. Palmira desarrolló su primera versión en 2001 mediante el Acuerdo 109 de 2001, al que luego se le realizaron tres modificaciones, en los años 2003, 2011 y 2014, las cuales están compiladas en el Decreto 192 de 2014.
No obstante, en los últimos 22 años no se han realizado cambios fundamentales a estas modificaciones, lo que ha llevado a que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) actual no tenga en cuenta las nuevas necesidades de la ciudad y sus habitantes. Por tanto, se hizo necesaria una actualización que refleje las nuevas dinámicas de Palmira.
En ese sentido, la Secretaría de Planeación de Palmira ha estado trabajando en la construcción del nuevo POT durante los últimos tres años, siguiendo las tres etapas establecidas para su consolidación: evaluación, diagnóstico y formulación.
La secretaria de Planeación municipal, Martha Gualteros, designada por el alcalde Óscar Escobar para liderar este proceso, explicó el estado actual del mismo. “Estamos por finalizar la concertación final con la autoridad ambiental (CVC). Cuando esto termine, presentaremos el nuevo POT al Concejo Municipal, en donde se determinará la aprobación o no de este importante documento. De ser aprobado, se daría por finalizada la etapa de la formulación y entraríamos a la de la implementación”.
Es importante destacar que el nuevo POT ha sido construido de manera colaborativa, con una amplia participación de la comunidad. A través de 56 encuentros, se recogieron 1.468 propuestas de 3.503 representantes de diversos sectores cívicos, sociales y empresariales de Palmira. Entre estas propuestas surgieron ideas importantes relacionadas con modificaciones en las normas de espacio público, servicios públicos, movilidad y patrimonio, entre otros aspectos.
Entre las propuestas estratégicas del nuevo POT de Palmira se destacan las siguientes:
- La ampliación del espacio público, aumentando de 6,1 m² a 15 m².
- El modelo de ocupación se centra en la consolidación, permitiendo construcciones de 3, 8 o 12 pisos según las regulaciones.
- La actualización de los estudios básicos de amenaza por fenómenos naturales, como inundaciones y deslizamientos, con el objetivo de evitar la ocupación de áreas susceptibles y proteger la vida humana.
- La implementación de nuevos equipamientos culturales, deportivos y de bienestar social de manera equitativa, para brindar servicios a varios barrios o centros poblados rurales.
- Un sistema de movilidad que prioriza modos de transporte alternativos, como el Sistema de Cicloinfraestructura y el Tren de Cercanías del Valle del Cauca. Además, se contempla la creación de centrales de transporte intermodal urbanas y la mejora de las vías en la zona rural.
- Una mayor cobertura de servicios públicos y saneamiento básico en la zona rural del municipio.
Una vez finalice la etapa de concertación con la CVC (Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca) y el Consejo Territorial de Planeación emita su concepto, el nuevo POT será presentado al Concejo Municipal de Palmira para su estudio y votación.