Este viernes, 15 de marzo, se conoció que la Policía Nacional realizó el cierre temporal de la actividad comercial de un establecimiento en Palmira, Valle, en donde sacrificaban animales para el consumo humano en sitios no permitidos por la legislación sanitaria.
“En respuesta a una queja ciudadana por exceso de malos olores y animales carroñeros. Nos dirigimos al lugar correspondiente y evidenciamos un establecimiento no autorizado para el sacrificio de animales”, afirmó el Mayor Jhonatan Hernández, Comandante de la Estación de Policía Palmira.
El Comandante de la Estación de Policía Palmira, enfatizó que “se inició el procedimiento a la ley 1801 de 2016, en su artículo 110 numeral 16, donde refiere el sacrificio de animales no autorizados por la legislación sanitaria. Estos elementos fueron destruidos en compañía de los entes correspondientes”.
Con este importante resultado, se logró la incautación de más de 700 kilos de carne bovina, la cual fue dejada a disposición de la secretaría de Salud para posteriormente ser destruida.
“Gracias a estas intervenciones hemos logrado en un trabajo articulado incautar más de 700 kilogramos de carne de res bovina, logrando así que estas carnes no llegaran al consumo de los Palmiranos en las condiciones que no estaban de manera óptima y como lo reglamenta la ley”, enfatizó Ricardo Caicedo Quintero, Secretario de Gobierno.
Asimismo, Caicedo hizo un llamado a la comunidad en comprar este tipo de carnes en lugares seguros con todas las normas sanitarias que garantizan su calidad.
El operativo se llevó a cabo en coordinación con secretaría de Gobierno, secretaría de Seguridad, secretaría de Salud, Personería y Seccional de Carabineros y Protección Ambiental a través de su Grupo de Policía Ambiental y Recursos Naturales del Distrito Especial de Policía Palmira.
El Coronel (RA) Jairo Martínez, asesor de la secretaría de Gobierno Palmira enfatizó que todas las entidades correspondientes acudieron al llamado de la ciudadanía para lograr colocarle fin al sacrificio ilegal de animales en lugares no autorizados.