Este domingo, 24 de diciembre, la gobernadora electa del Valle, Dilian Francisca Toro se pronunció sobre la seguridad en el departamento e hizo un llamado contundente al ministro de Defensa.
“Desde hace meses he venido pidiendo del Gobierno nacional la militarización de las zonas más sensibles de orden público en el Suroccidente colombiano”, escribió la mandataria en su cuenta de X, red social antes conocida como Twitter.
La gobernadora electa del Valle resaltó que los actos de violencia que ocurren en el Cauca repercuten en el departamento.
“El ejercicio de soberanía estatal en nuestra región es una necesidad perentoria, por favor, señor @mindefensa pasemos de la evaluación a la acción”, solicitó Toro.
Estas declaraciones se dan después de que se realizará un consejo de seguridad en el Cauca, en cabeza del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en el cual se evaluó nuevas medidas para afrontar la crisis de orden público que se estaría presentando en la zona del país.
El alto funcionario del Gobierno del presidente Gustavo Petro afirmó que se está analizando la posibilidad de ordenar ‘militarización’ en algunos corregimientos del departamento del Cauca, específicamente los que están ubicados en el Norte.
“Esta zona no va a estar sola, evidentemente vamos a tener unas acciones de reforzamiento, estamos evaluando en este momento en el consejo de seguridad que se desarrolla en la Presidencia de la República, convocada directamente por el presidente, lo que hemos llamado, lo que la gente puede entender como una militarización de la zona, no vamos a dejar sola a la gente”, sostuvo Velasco.
“La masacre tiene que ver con acciones de la comunidad que busca alejar el conflicto, enfrentar a estos grupos que están haciendo de tanto daño al país, esa gente no va a quedar sola”, afirmó.
Las declaraciones del ministro del Interior se dan tras los últimos crímenes sucedidos en el departamento del Cauca, donde asesinaron a cinco personas, además de Elmer Abonía, alcalde de Guachené. Los hechos se encuentran en materia de investigación.
Cabe recordar que el presidente, Gustavo Petro, rompió el silencio frente al asesinato del alcalde del municipio Guachené, Elmer Abonía Rodríguez, al lamentar su asesinato y anunció “decisiones” frente a la violencia desbordada en el Cauca.
“Repudio el asesinato del alcalde de Guachené, Cauca, Elmer Abonía Rodríguez”, escribió en su cuenta de X, y convocó al consejo de seguridad “para tomar decisiones sobre el Cauca”.