El bajo nivel del río Escalerete, que abastece de agua a Buenaventura, que tiene a varios sectores del Puerto con baja presión en el servicio, ha obligado a activar los planes de contingencia.
El nivel del afluente ha llegado hasta niveles mínimos de un metro de altura, lo que representa una crítica situación para poder garantizar la prestación del servicio.
El gerente de Hidropacífico, Gustavo Duque, explicó que "una de las comunas más afectadas es la 12 donde se están atendiendo a los usuarios con carrotanques, el nivel normal del río es de 1,65 y por la falta de lluvias ha disminuido hasta 60 centímetros".
Otra de las estrategias que ha adoptado la empresa prestadora del servicio es la de cerrar una de las conducciones de agua para que la otra tenga mayor presión y pueda abastecer a la ciudadanía.
"Hemos hecho unos ajustes en las maniobras, estamos en alerta naranja, se cerró durante el fin de semana la conducción por la tubería de 16 pulgadas y abrimos la de 20 pulgadas", mencionó el funcionario.
Hidropacífico hizo el llamado a la comunidad para que sigan haciendo uso racional del agua para cuando se presenten los cortes del suministro, por cuenta de la sequía que presenta el río.
Desespero de la comunidad
Aunque la situación de las bajas presiones se debe a un fenómeno natural, según Hidropacífico, la comunidad está desesperada por la falta de agua a tal punto que iniciaron actos de vandalismo en una de las comunas afectadas.
En la noche del martes, cuando operarios de Hidropacífico realizaban las operaciones de abrir las válvulas en la comuna 5, personas desconocidas hurtaron dos de las llaves del sistema de acueducto.
La situación afecta la realización de las maniobras de apertura de las válvulas en otros sectores de la ciudad.