La Personería de Tuluá denunció presunta conducta irregular entre las ambulancias del municipio, quienes estarían realizando piques ilegales para llegar primero por los pacientes.
José Martín Hincapié, personero delegado del municipio para los derechos humanos, expresó su preocupación por este tipo de actos, que ponen en riesgo a los pacientes que transportan y otros actores viales.
"Inician una carrera loca por las calles y llegan a un sitio a atender un accidente hasta seis ambulancias al mismo tiempo. Tuluá no tiene calles preferenciales y eso hace más complicado el desplazamiento. Existe una competencia por recoger al cliente y no al paciente. Esto se ha convertido como en una guerra del centavo", afirmó Hincapié.
Lea también: Alcaldía de Buenaventura anunció que pagará su deuda con Bomberos en los próximos días
Según el personero, debido a estos piques ilegales, las ambulancias están perdiendo el respeto y preferencia que otros conductores les daban en las vías.
"Hoy las ambulancias se ubican en diferentes sitios y no hay un despacho único y el gran riesgo es que estos vehículos que tienen una preferencia y que hacen que los ciudadanos lo respetemos, está perdiendo su importancia y preferencia porque se supone que va a salvar vidas pero ahora es un vehículo de carreras", expresó.
Además de esto, se presume que por cada paciente que los testigos de accidentes reporten, estarían recibiendo una suma de $80.000.
"Y es que si el accidente lo ven seis ciudadanos, entonces cada uno llama a una empresa diferente y por eso llegan todas, generando un alto nivel de riesgo para los ciudadanos. Además, tenemos quejas de que el interés es agotar el Soat por encima inclusive del sistema de atención de seguridad social, Esto es un entramado delicado que nos preocupa", dijo el funcionario.
Desde la Personería de Tuluá se investigan cerca de cinco empresas que estarían realizando este tipo de "competencias" por los pacientes. Además aseguraron que el municipio debería tomar cartas sobre el asunto y ajustar los controles a estos vehículos.