Ante la inminente llegada del Fenómeno de La Niña para el segundo semestre del año, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) recomendó a los alcaldes del departamento seguir de cerca las obras de gestión del riesgo en sus municipios.

“Se exhortó a las administraciones municipales a que consulten los estudios de zonificación y amenaza con los que cuentan, ya sean elaborados por la CVC o por ellos mismos como entes territoriales”, aseveró Isabel Cristina Echeverri, funcionaria de la Regional Suroriente de la CVC.

Las inundaciones por desbordamiento de ríos y otros cuerpos hídricos es una de las consecuencias principales de una fuerte temporada de lluvias. | Foto: COLPRENSA

La intención es que los resultados de estos estudios puedan ser incorporados a los planes de ordenamiento territorial de cada municipio, lo que permita diseñar estrategias de prevención y acción ante las posibles amenazas por el invierno.

Adicionalmente, se solicitó adelantar mantenimientos preventivos y correctivos sobre las obras de mitigación del riesgo existentes para garantizar la efectividad de estos trabajos en los momentos en que sean requeridos.

En esa vía, la CVC realizó recorridos y diagnósticos en los cauces de la región, lo que le permitió entregar datos sobre los municipios con estudios de zonificación de amenazas, con algún grado importante de vulnerabilidad y posibles afectaciones ante el fenómeno de lluvias.

Muros de contención en zonas de ladera y ribera de los ríos, construcción de diques, limpieza de canales y alcantarillas, entre otras, son las estrategias principales para combatir las implicaciones del Fenómeno de La Niña.

“Dentro de esas precauciones, por ejemplo, está que los cauces de agua, sean acequias, canales, ríos o quebradas, estén libres de cualquier tipo de vegetación, que estén descolmatados para generar la capacidad hidráulica de estos cuerpos hídricos y, de esta manera, que puedan soportar las lluvias que se presenten y no se generen inundaciones”, complementó Echeverri.

De acuerdo con los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se espera una alta probabilidad del Fenómeno de La Niña desde este mes de julio, pero habría una mayor fuerza entre septiembre, octubre, noviembre y hacia el final del año.

Las lluvias del pasado 15 de mayo en Cali, las más fuertes que ha vivido la ciudad desde que se lleva registro, fueron una muestra de lo que puede implicar un Fenómeno de La Niña intensificado, como el que se prevé. | Foto: El País

Actualmente, la situación climatológica presenta una fase neutral, pero rápidamente pasará a La Niña. “En este sentido, el Ideam destaca que existe una probabilidad del 69 % de que el fenómeno de La Niña se manifieste inicialmente entre julio y septiembre, evolucionando como el fenómeno predominante durante el segundo semestre del 2024″, detalló la entidad.