Este jueves, 23 de marzo, la Cámara Colombiana de Infraestructura le hizo un llamado al Gobierno Nacional, para que intervenga de manera urgente los bloqueos que se presentan en Buenaventura y que impiden su acceso.

De acuerdo con la CCI, las manifestaciones que se mantienen en la vía Buenaventura- Loboguerrero por parte de las comunidades, afectan a gran escala el abastecimiento de alimentos, insumos médicos, servicios públicos y transporte de carga.

Lea aquí: Persisten los bloqueos en Buenaventura por crisis humanitaria; comunidades piden paz

"Solicitamos al Gobierno Nacional que se realicen mesas de negociación, donde se tengan en cuenta las solicitudes por parte de las comunidades y se llegue a un acuerdo que involucre frenar los actos violentos y levantar los bloqueos en la menor brevedad", dice el comunicado de la Cámara Colombiana de Infraestructura.

Y añadieron: "El puerto de Buenaventura es de gran importancia para la economía colombiana al movilizar el 37% del comercio exterior, por lo tanto, la situación de la ciudad y sus habitantes debe ser una prioridad para el Gobierno Nacional, donde se eviten las afectaciones al desarrollo y la competitividad de la región y el país".

Por su parte, los protestantes dicen que los bloqueos continúan con el propósito de que el Gobierno haga presencia en Buenaventura, pues argumentan que la violencia y desplazamiento forzado se ha perpetrado y las bandas criminales y grupos armado ilegales cada vez hacen más presencia en el lugar.

Las manifestaciones que iniciaron el pasado miércoles, 22 de marzo, se prologarán hasta que altos funcionarios de Gobierno y el gabinete ministerial haga presencia en el lugar, según Mario Angulo Sanclemente, vocero de dicha protesta.

"Estamos pidiendo la presencia del Comisionado de Paz, del Ministro del Interior, de la directora del programa de Víctimas y el director Nacional de la UNP y así, desde Buenaventura, podamos reorientar algunas cosas", precisó Angulo.