Este fin de semana se conoció el femenicidio de una menor de edad en el municipio de Yumbo, Valle. La joven identificada como Sara Ailin Gil Plaza, de 16 años, fue encontrada sin vida dos días después de reportada como desaparecida. El cuerpo de la menor fue hallado semienterrado en una zona verde, en el sector del barrio Bellavista, de Yumbo.
Las autoridades confirmaron que se encuentran trabajando para esclarecer los hechos, y que todo apunta a que es un caso de feminicidio. Hasta ahora ya fue aprehendido el sospechoso principal del asesinato.
La menor fue reportada como desaparecida por su familia el pasado 29 de febrero, por lo que las autoridades iniciaron las labores de búsqueda. “A través de redes sociales se recibe la denuncia sobre la desaparición de una menor de edad, se empiezan a realizar unas labores de búsqueda con la familia y los vecinos. El día de ayer, en las horas de la tarde en el barrio Bellavista, se encontró enterrado un cuerpo de una mujer y el día de hoy, se pudo determinar que es la menor de edad”, precisó el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
Por su parte, Edgar Alexander Ruiz, alcalde de Yumbo, manifestó: “En su momento se detiene a un presunto homicida. Lamentamos estos hechos y estamos a la espera de que el defensor de familia inicie el respectivo proceso con la Fiscalía para poder aclarar y avanzar con estos hechos que causaron conmoción en nuestro municipio”. Por ahora la zona permanece acordonada para evitar alterar la escena del crimen.
Llamado de la Gobernadora Dilian Francisca Toro
La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, pidió contundencia de las autoridades ante el asesinato de la menor y dio a conocer que “al parecer se trató de una discusión entre dos jóvenes que tenían una relación donde ocurrió este hecho tan lamentable en el que una niña 16 años pierde la vida. Según los informes el joven ya se declaró culpable, por eso pido que la justicia actúe contundentemente, a pesar de que el culpable es un menor de edad”.
Luego de que el joven se declarara culpable, la Fiscalía General de la Nación está realizando las labores correspondientes para la judicialización de este menor de edad.
Dilian Francisca Toro, recordó que desde ayer dio instrucciones para activar el Código Rosa, una estrategia para que los alcaldes y las autoridades que hacen parte de la Ruta de atención integral de prevención de las violencias basadas en género, estén en máxima alerta y refuercen este mecanismo, debido a la aproximación de fechas especiales como el Día de la Madre, del Padre o de la Mujer, durante las cuales históricamente aumentan los índices de violencia contra la mujer, dejando saldos de muertes, lesiones y graves consecuencias psicológicas para las víctimas.