Ante la escalada de violencia que continúa azotando al Valle del Cauca, y a la inacción del Gobierno Nacional frente a la misma, la gobernadora Dilian Francisca Toro le reiteró el llamado al presidente Gustavo Petro para que centre su atención en la seguridad de la región.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, la mandataria de los vallecaucanos le solicitó nuevamente al Jefe de Estado “poner sus ojos en el departamento” y así mitigar la situación de orden público que deben vivir los ciudadanos diariamente a manos de los grupos alzados en armas.
“Señor presidente Gustavo Petro, unidos como hemos venido trabajando por la seguridad, desde el Valle le solicitamos que ponga sus ojos en nuestro departamento y nos permita una audiencia especial para abordar con usted y el señor Ministro de Defensa nuestras realidades regionales en materia de seguridad”, escribió Toro en esa red social.
Para la Gobernadora del Valle del Cauca, la situación amerita “que nos escuchemos todos los sectores de la sociedad”, con el objetivo de articular acciones y combatir a la delincuencia.
Por esa razón, reveló que se ha unido con otros representantes de la sociedad civil, quienes esperan que el orden público en el departamento se restablezca cuanto antes y consideran urgente la implementación de un Plan de Seguridad Integral del Suroccidente colombiano, el cual esté liderado por el presidente Petro “como responsable del orden público nacional”.
Entre ellos destacó a la sociedad civil, la Iglesia, los gremios económicos, senadores y representantes a la Cámara, jóvenes, mujeres, alcaldes, comerciantes, empresarios, la Academia, diputados, concejales y líderes de las comunidades afrodescendientes.
“Estamos convencidos de que unidos venceremos a los criminales. ¡Aquí estamos Presidente, listos para trabajar articulados!”, concluyó Toro en esa red social.
Junto a la publicación, la mandataria adjuntó una carta que, aunque fue firmada por los actores anteriormente mencionados el pasado 17 de junio, no salió a la luz hasta la mañana de este martes.
En ella, los personajes resaltaron: “Consideramos urgente el fortalecimiento de la Policía, Ejército y demás organismos de seguridad con logística, inteligencia, más pie de fuerza, horas de vuelo y la toma de acciones contundentes contra las economías ilícitas y la Infraestructura criminal detectadas especialmente en la zona rural de Jamundí y que atentan contra el ambiente los Derechos Humanos y facilitan las acciones terroristas”.