Una fuerte explosión que se presentó en el resguardo indígena de Juntas, en el municipio de Dagua, finca el Madroño, a dos horas de Cali, dejó como saldo nueve personas muertas y tres heridas, entre ellos un menor de cuatro años de edad. Así lo informó la gobernadora del cabildo, Noelba Fernández.
“Estábamos alojando personas que se preparaban para la minga indígena pero no sabemos qué causó la explosión. Vamos a abrir una investigación para saber qué fue lo que pasó”, señaló Fernandez.
La explosión ocurrió al interior de una vivienda, sobre las 3:00 p.m., donde se hospedaba un grupo de personas que participaría de la minga.
Uno de los cuerpos sin vida fue llevado hasta el sector de Cisneros. Asimismo, uno de los heridos murió siendo trasladado al Hospital Rufino Vivas de Dagua.
La noticia fue confirmada por la Secretaría de Gestión del Riesgo y la Alcaldía de Dagua, que envió una delegación de socorristas a la zona.
Varias horas después del hecho, la guardia indígena impedía la entrada de los medios de comunicaciones y las autoridades al lugar donde se suscitó la emergencia y donde se encontrarían siete cuerpos sin vida. Solo se dio paso a un grupo del escuadrón antiexplosivos.
Según testimonios de indígenas que estaban en la zona solo dejarán pasar a delegados de la Organización de las Naciones Unidas al lugar de la tragedia para ayudar a esclarecer los hechos.
"El reporte no está claro, el hecho ocurrió en una finca del resguardo indígena", dijo Guillermo Giraldo, alcalde de Dagua.
Aunque en un primer momento Jesús Copete, secretario de Gestión del Riesgo del Valle, señaló que la explosión se registró en una mina de oro artesanal, el alcalde Giraldo precisó que en la zona no hay minas.
"Hay mucha especulación sobre este hecho. Nosotros teníamos activados los protocolos de seguridad por la minga indígena", agregó.
Lea además: En el Valle y el Cauca se empiezan a sentir los efectos del bloqueo en la vía Panamericana
Investigan las causas
Luego de enterarse de la noticia, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, expresó su solidaridad con las familias de las personas que fallecieron y que resultaron afectadas por la explosión y instó a las autoridades regionales para que haya celeridad en la investigación.
"Hago un llamado a las autoridades para hacer presencia en la zona del siniestro con el fin de esclarecer las causas de este lamentable hecho", indicó.