Al parecer, Gildardo Restrepo López, exalcalde del municipio de Argelia (Valle del Cauca), entre los años 2020 y 2023, habría incurrido en una falta disciplinaria mientras ejerció su cargo de elección popular. De acuerdo con un boletín de la Procuraduría General de la Nación, publicado este viernes, 21 de junio, la entidad profirió pliego de cargos al exfuncionario.
Según la Procuraduría, Restrepo López pasó por alto la normatividad de contratación y cometió una presunta omisión en un contrato con el que se buscaba adelantar obras para el control de aguas lluvias y pintar la fachada de la Alcaldía. La entidad, sin embargo, aclaró que se trataría de un contrato de “cuantía mínima”.
“La Provincial de Instrucción de Cartago adujo que el mandatario ordenó iniciar el proceso y el cronograma, se publicó el cuatro de diciembre de 2020 y el día siguiente como el destinado a dar respuesta a las observaciones, con lo que aparentemente se desconoció la normativa que indica que el término no puede ser inferior a un día hábil, con lo que pudo contrariar la normativa legal”, señala el boletín de la entidad.
En términos generales, para la Procuraduría, el comportamiento del exmandatario local contrarió el ordenamiento legal que regula la contratación estatal, desconociendo los principios de selección objetiva, transparencia, responsabilidad o economía, que rigen la contratación estatal. Sin embargo, parece que la contravención fue cometida por omisión, algo que será investigado.
Esta presunta omisión, en la que no se cumplieron los días de plazo para llevarse a cabo un contrato con el estado, fue calificada por la Procuraduría de manera provisional, como una falta “gravísima” cometida durante el mandato de Retrepo López en Argelia.
Cabe recordar que Gildardo Restrepo López ganó la Alcaldía de Argelia en el año 2019, haciendo una campaña amparada por el Partido de la U, con la que obtuvo 1.761 votos, es decir, el 53,46% de los comicios en esta población.