Este martes 22 de agosto las autoridades encargadas de la remodelación del puente de Juanchito, en Candelaria, Valle, reportaron que una parte de la mencionada estructura será demolida por pruebas de control de calidad.
Con respecto a este hecho, la Gobernación del Valle del Cauca y la firma interventora de las obras del nuevo puente de Juanchito señalaron que estas se desarrollan en completa normalidad y la remoción que se lleva a cabo en una de las dovelas, que es parte de la megaestructura, obedece a las actividades de vigilancia, control y seguimiento de calidad a través de pruebas para comprobar que cumplen con los parámetros que exige la norma.
Marco Aurelio Forero, interventor de la obra del nuevo puente de Juanchito, indicó que “el concreto de la dovela 9, luego de hacer los respectivos ensayos, no alcanzó la resistencia mínima especificada en los diseños y aunque no es muy baja esta resistencia, tampoco alcanzó el valor mínimo”.
Por tal motivo, en conjunto, “la Gobernación, interventoría, contratista y Argos, proveedor del concreto, se tomó la decisión de remover dicho concreto. La remoción del mismo corre cuenta de la empresa Argos, que realizará todo el proceso de remoción y vuelta a fundir de la dovela”, agregó Forero.
La fundición de la dovela 9 se ejecutará esta misma semana para ratificar la seguridad de la obra y su calidad, y garantizar que la construcción del nuevo puente de Juanchito cumple con la normatividad.
“Aunque afecta el tema del cronograma, dentro de lo proyectado se espera que esta misma semana se haga lo de la fundición de la dovela y así no se vea tan damnificado el proceso de la obra”, dijo el interventor de la obra.
Cabe recordar que en la última visita técnica de la Gobernación del Valle del Cauca e Invías, se reportó un avance del 92 % en la superestructura y del 48 % en los accesos al puente.
Gobernadora del Valle tendrá control político por el puente de Juanchito
Por los retrasos y sobrecostos en la obra del puente de Juanchito, que fue iniciada en el año 2015, el representante a la Cámara Duvalier Sánchez pidió que la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, fuera citada a debate de control político en el Congreso de la República.
De acuerdo con el parlamentario, la citación quedó en firme y fue aprobada por la Comisión Primera de la Cámara, por lo que “pronto serán citadas las personas que tiene que venir a responder”, haciendo referencia, además de la gobernadora Roldán, al ministro de Transporte, William Camargo, y a la directora nacional del Invías, Mercedes Elena Gómez.
“Es increíble que una obra como el puente de Juanchito se haya tomado más de ocho años, que haya iniciado con un valor de 27.000 millones de pesos y que ya vayan 62.000 millones de pesos, así que los citamos acá, al Congreso de la República, para que respondan por las demoras, por los retrasos, por las prórrogas y por los sobrecostos en los que esta obra ha incurrido”, manifestó Sánchez por medio de un video difundido en sus cuentas oficiales.
El representante dejó claro que sobre este tema hay varios aspectos preocupantes, uno de ellos es el actuar “silencioso y cómplice” que ha tenido la Asamblea Departamental del Valle, al no hacer cuestionamientos y control fuerte a los retrasos y demás hechos denunciados sobre el proyecto.
“Pero también los entes de control han pasado de agache, nadie le ha dicho nada a la gobernadora, así que queremos que sea en Bogotá donde respondan a nuestra investigación, al seguimiento que hemos hecho y a los cuestionamientos que tenemos”, agregó.