La Fiscalía General de la Nación informó que se logró la judicialización de un presunto integrante de la banda delincuencial ‘la inmaculada’, la cual opera en Tuluá, Valle del Cauca.
El hombre, quien actualmente se encuentra privado de la libertad por otro proceso, fue imputado por hechos ocurridos en el 2022, donde participó en la quema de un vehículo de trasporte público.
“La Fiscalía presentó ante un juez de control de garantías a Jonier Leandro Aguirre Ceballos, alias Chucky, posible integrante del grupo de delincuencial ‘La Inmaculada’, señalado de participar en los actos de terrorismo registrados el 15 de diciembre de 2022, en Tuluá “, dice el este acusador.
Según los elementos de prueba presentados por la Fiscalía, “Chucky” llegó a un parqueadero en una moto y convenció al vigilante de que lo dejara estacionar, para luego amenazarlo con un arma de fuego.
Una de las pruebas reinas fue la conversación que tuvieron los responsables con los cabecillas de ‘la inmaculada’ para reportarle lo ocurrido en la ejecución criminal.
“Un fiscal del Grupo de Homicidios Colectivos de la Delegada para la Seguridad Territorial imputó a alias ‘Chucky’ los delitos de terrorismo e incendio”, explicó la delegada para la Seguridad Territorial, Luisa Obando Guerrero.
Es importante destacar que en medio de la audiencia judicial, el imputado no aceptó cargos. No obstante, recibió una nueva medida de aseguramiento.
Cabe recordar que ‘la inmaculada’ es la banda que ha generado actos terroristas en Tuluá en los últimos años. Precisamente, en días recientes, el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que si el gobierno llega a abrir una mesa de diálogo con ese grupo, el único objetivo será el del sometimiento y no una negociación, tal como sucedió con el ELN.