Hay preocupación entre los habitantes de Buenaventura, Valle del Cauca, por el incremento de la violencia durante los últimos meses. Los comerciantes están cerrando sus negocios desde muy temprano ante el temor por los tiroteos en horas de la noche.
Los días de paz en esta ciudad del Pacífico colombiano parecen haber llegado a su fin. La comunidad se ha confinado por temor a los enfrentamientos entre grupos armados.
Le puede interesar: Golpe a red que construía semisumergibles para sacar toneladas de cocaína por el Pacífico
"Como resultado de uno de los tiroteos, se encontraron municiones en un sector del barrio Jorge Eliécer Gaitán de la comuna 12, donde también falleció un perro en plena vía pública producto de una bala perdida", relató un habitante de Buenaventura a Semana.
Sin embargo, el Alcalde encargado de Buenaventura, Arlintong Agudelo, aseguró que no hubo alteraciones durante la Semana Santa.
Lea además: Buenaventura vuelve a vivir días violentos; los negocios están cerrando temprano por temor
"Agradecemos a los turistas que nos visitaron, creo que se hizo una articulación fundamental entre las distintas secretarías de la Administración Distrital para atender esta Semana Santa. Desafortunadamente, el día sábado en horas de la noche, a eso de la 1:00 a. m, fui notificado por parte de las autoridades de unos disparos que sonaban en la zona continental de Buenaventura", señaló.
La Iglesia Católica le ha pedido al Gobierno Nacional reconsiderar la decisión de suspender el cese al fuego contra el Clan del Golfo, pues la población de Buenaventura ha sido uno de las más afectadas por los enfrentamientos entre esta banda criminal y grupos armados ilegales, los cuales buscan ejercer control en el territorio para apoderarse de las rutas y el negocio del narcotráfico en esta región.
Lea a continuación: Iglesia Católica pide reconsiderar suspensión de cese al fuego contra Clan del Golfo en Buenaventura
“La interrupción del cese bilateral del fuego es muy preocupante porque se había convertido en una esperanza de futuro para que los desplazados pudieran volver, para que los que están confinados en las veredas puedan tener tranquilidad y para que no vuelvan los combates y los conflictos”, señaló monseñor Rúben Darío Jaramillo, obispo de la Diócesis de este distrito portuario, quien ha liderado diálogos con bandas criminales como los Shottas y Los Espartanos.
Por su parte, Mario Angulo, coordinador del Proceso de Comunidades Negras en Buenaventura, considera que el cese bilateral le ha dado libertad a los actores armados, agravando la situación en el territorio.
Por último: Dos menores víctimas de reclutamiento forzado fueron rescatados en Buenaventura
“El acuerdo bilateral, en vez de mejorar la situación en el territorio, le ha dado libertad a los actores armados para ejercer más control, los desplazamientos se han agudizado en todas las cuencas de Buenaventura a raíz de las disputas de los actores armados”, indicó.
Este 22 de marzo las comunidades negras salieron a las calles a manifestarse en protesta por la grave crisis humanitaria que atraviesa la ciudad, las cuales han sido sometidas al desplazamiento y al confinamiento.