Las autoridades de salud del Valle del Cauca expresaron su preocupación por las altas cifras de contagio de covid-19 que se están presentando en el departamento y que, por las aglomeraciones durante las protestas, podrían aumentar en los próximos días.

Según indicó María Cristina Lesmes, Secretaría de Salud del Valle, en el departamento hay expectativa por los contagios que se podrían registrar en los próximos días porque este miércoles la ocupación en UCI ya es superior al 90%.

De acuerdo con lo detallado por la Secretaria, en el territorio departamental "hay un 96 % de ocupación en UCI, 53 personas esperando una cama, un número muy importante de personas hospitalizadas y un incremento lento, pero paulatino, hay expectativa por el incremento del número de casos”.

“Alrededor de las aglomeraciones que ha habido, las manifestaciones que hemos observado, lo más probable es que haya una contaminación, debe haber un incremento de casos que esperamos se vea en 10 días”, dijo Lesmes.

Lea además: Acelerar vacunación contra covid-19, tarea que urge por masivas movilizaciones

Asimismo, hizo un llamado a los ciudadanos que participan en las manifestaciones a que continúen haciendo uso de las medidas de bioseguridad porque, según las pruebas de detección de covid que diariamente se realizan, la situación es crítica en varios municipios.

“Actualmente, en las unidades de cuidado intensivo hay 752 pacientes con covid-19 y 348 con otras patologías. El mayor número de casos de pacientes con coronavirus se presenta en Cali, Buenaventura, Palmira, Tuluá, Buga, Cartago y Jamundí”, explicó la Secretaría.

Cabe recordar que, según el informe del Ministerio de Salud, el martes el departamento superó las 8.000 muertes por coronavirus y, además, reporta más de 253.700 contagios por el virus.

Según manifestaron las autoridades, el martes el Valle reportó 515 nuevos casos de covid-19 y 39 personas fallecieron a causa de este virus.

Le puede interesar: Cerca de tres millones de colombianos ya completaron esquema completo de vacunación