“Culpando a las víctimas no se supera la violencia”, con estas palabras en su cuenta de Twitter, el alcalde de Buenaventura, Víctor Hugo Vidal, respondió a las incendiarias declaraciones de su homólogo de Cali, Jorge Iván Ospina, quien había señalado que la situación de orden público que se vive en el puerto generaba “una gran presión” sobre la capital vallecaucana.
Este martes, 4 de julio, el alcalde de Cali se refirió a la situación que se vive en el puerto de Buenaventura, luego de que durante el fin de semana se conocieran unos videos en los que se escucha a quien sería el líder de una agrupación criminal, autodenominada La Banda de Robert, haciendo una serie de amenazas a otras bandas ilegales que operan en el sector.
“No nos digamos mentiras, genera una gran presión sobre la ciudad de Cali la situación de orden público en Buenaventura. No solo migra el delito, también las consecuencias. Nos llegan desplazados y víctimas. Demandamos un consejo de seguridad nacional sobre el Pacífico”, dijo el mandatario local en su cuenta de Twitter.
Y añadió que “el control territorial por bandas armadas y las extorsiones por doquier, es algo que debemos evitar que ingrese a Cali”.
Frente a estas declaraciones, el alcalde de Buenaventura le pidió a Ospina que se preocupe mejor por evitar que las bandas delictivas de Cali no salgan de la ciudad, ya que para él, dicho distrito sí ha sido víctima de la situación de seguridad y orden público que hay en la capital vallecaucana.
“Alcalde Jorge Iván, le debería preocupar evitar que las bandas y su accionar delictivo salgan de Cali para la tranquilidad de todos. En Buenaventura no existe ni existió un cartel, pero sí hemos sido víctimas del de su ciudad”, dijo en su cuenta de Twitter el mandatario bonaverense.
Además, Victor Hugo Vidal le recomendó al alcalde Ospina que no culpe a las víctimas, pues, según él, no es la manera de superar la violencia que viven ambos municipios del Valle del Cauca.
De esto se trata ‘la guerra’ en Buenaventura
La guerra entre esos grupos se mantiene con el propósito de dominar la mayor cantidad de territorios del Distrito, así como las rutas marítimas que usan para el transporte de grandes cantidades de droga enviadas a diferentes países de Centroamérica.
En repetidas ocasiones, la Gobernación del Valle ha sido insistente en solicitarles a las autoridades y al Gobierno nacional la ayuda para combatir ese flagelo para controlar las situaciones de inseguridad y violencia en Buenaventura.
De hecho, hace varias semanas, Luis Alfonso Chávez, quien fue gobernador encargado, dijo en la Cumbre de Seguridad Nacional que esta situación de orden era muy grande y el departamento no podía asumirla solo: “El Valle del Cauca, en especial, ha solicitado intervención para el departamento, por las situaciones que se vienen presentando, principalmente en Jamundí, Buenaventura, Tuluá y la zona alta de Palmira, Ginebra, Florida y Pradera”.
De otro lado, en sus redes sociales Dilian Francisca Toro, exgobernadora del Valle y directora del partido de La U, pidió que de manera urgente la Administración de Gustavo Petro le preste atención a la gran crisis por la que pasan los bonaverenses.
“Es una responsabilidad del Gobierno atender de manera urgente la dramática situación que vive #Buenaventura ejerciendo acciones de control y autoridad; la vida de los bonaverenses no puede continuar a merced de la delincuencia y sufriendo el horror de la violencia en cada calle”, dijo la exgobernadora el pasado domingo.