En el Valle del Cauca hay luto por el lamentable homicidio del concejal de Jamundí por el Movimiento MAIS Jhon Freddy Gil Franco, que se dio el sábado 27 de abril, según testigos que informaron que el político se encontraba en un establecimiento de comidas del municipio.
Su colega y presidente del Concejo de Cali, Carlos Andrés Arias Rueda, mandó un mensaje de solidaridad a la familia de Gil Franco e hizo un llamado para que se pueda garantizar el ejercicio democrático del liderazgo como representantes electos.
“Lamento y rechazo profundamente el homicidio del concejal Jhon Fredy Gil... Le pedimos al Gobierno Nacional y a todos los órganos de control que estén muy alertas para garantizar el ejercicio democrático que hacemos los ediles, los concejales, los diputados y los congresistas”, expresó Carlos Arias, del Partido de la U.
“No puede ser que el ejercicio social ponga en riesgo nuestras vidas, por defender unos ideales y por trabajar social y políticamente en los territorios” enfatizó el cabildante por medio de un video en la cuenta de X de esta entidad.
La Alcaldía de Jamundí también se pronunció al respecto: “La Administración Municipal se une al luto por el trágico fallecimiento del concejal Jhon Gil y condena firmemente los actos de violencia que han cobrado su vida. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia y seres queridos en este momento de profundo dolor.
Responde el comandante de Policía
“Todas nuestras capacidades van a estar dispuestas para poder identificar a estos actores criminales. Las versiones preliminares nos indican que quienes cometieron el homicidio eran dos sujetos que se movilizaban en motocicleta, se dirigieron hacia la mesa donde se encontraba el concejal y es allí donde le disparan. Estamos avanzando en la investigación”, explica el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Carlos Oviedo.
El uniformado explicó que a las 5:00 p.m. del 27 de abril se desarrolló un consejo de seguridad donde se analizaron los hechos y se adoptaron medidas para enfrentar la violencia contra los funcionarios.
“Bajo el límpido azul de tu cielo”
La ola de violencia se ha llevado a tres concejales de diferentes ciudades que han sido asesinados en lo corrido del 2024 en el Valle del Cauca. Las autoridades han incrementado las acciones de protección y se le ha solicitado a la Unidad Nacional de Protección que agilice los procesos con los líderes amenazados en el departamento.
El primero de ellos, aunque fue atacado el 31 de diciembre del 2023, murió el 2 de enero en una clínica de Tuluá. Se trata de Eliecid Ávila, atacado a disparos mientras estaba en una celebración de Año Nuevo.
Del crimen aún no se ha esclarecido mucho, pero incluso el alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, lanzó una hipótesis indicando que el cabildante fue atacado por orden de una alianza político criminal.
Por otra parte, el 20 de abril se presentó el atentado sicarial en contra del concejal Carlos Arturo Londoño, en ese mismo municipio, en el momento en el que salía de un evento de la Alcaldía, a bordo de una camioneta.