El presidente Gustavo Petro visitó la Basílica del Señor de los Milagros en Buga, Valle del Cauca, en la mañana de este viernes 10 de mayo. Junto a algunos miembros de su gabinete, el primer mandatario estuvo en La Ciudad Señora antes del Consejo de Seguridad que liderará en Tuluá.
Junto al director del Departamento de Planeación, Alexander López, y la directora del Departamento Administrativo de Presidencia, Laura Sarabia, el Jefe del Estado visitó el Cristo crucificado en la Basílica Menor del Señor de los Milagros de Buga y participó en la eucaristía.
Luego de su visita a Buga, el mandatario se trasladó a la Escuela de Policía Simón Bolívar, en Tuluá, epicentro del Consejo de Seguridad encabezado por Petro, junto a la Cúpula Militar y de Policía y diferentes mandatarios locales del Valle del Cauca.
Ante la creciente ola de inseguridad y violencia en el municipio vallecaucano, el Presidente y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se reunieron con la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y alcaldes municipales.
La visita del Gobierno Nacional a Tuluá ha generado gran expectativa, pues la mandataria departamental ha pedido un “apoyo más contundente” del Gobierno Nacional para reforzar la seguridad del Valle del Cauca.
Por otro lado, la banda ‘La Inmaculada’, que azota este municipio, expresó, a través de un comunicado, su supuesta voluntad para iniciar una “ruta de diálogo y reconciliación con el único fin de alcanzar la anhelada paz”.
Cabe recordar que este grupo delincuencial organizado es responsable del asesinato de concejales y funcionarios e incluso amenazas en contra del alcalde de Tuluá, Gustavo Adolfo Vélez.
Las medidas de seguridad en Tuluá
En el marco de la visita de Petro, las autoridades locales anunciaron varias medidas de seguridad para mantener el orden público en Tuluá. Para este fin, la Alcaldía firmó el Decreto 20024431 del 9 de mayo.
El secretario de Gobierno, Convivencia y Seguridad, José Martín Hincapié, señaló que fue prohibido el expendio y consumo de bebidas embriagantes a 1 kilómetro a la redonda de la Escuela de Policía Simón Bolívar.
También se restringió la circulación de volquetas, vehículos de carga, así como el transporte de recipientes que contengan líquidos inflamables, el transporte de personas en platones o carrocerías e incluso la circulación de vehículos de tracción animal.
La disposición y transporte de escombros, el porte de todo tipo de armas y el sobrevuelo con drones en la ciudad son otras de las determinaciones que la Alcaldía de Tuluá adoptó desde las 12:00 a.m. de este viernes 10 de mayo hasta la misma hora del sábado.
En horas de la tarde, el presidente Petro se trasladará a Cali, desde donde el Gobierno prometió grandes anuncios en materia de transporte e infraestructura”.