Mejorar los accesos entre Cali y Palmira, así como dar continuidad a la Avenida Ciudad de Cali desde la Carrera 122 hasta Jamundí, son los proyectos priorizados por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, para agilizar el tránsito tanto en el sur como en el norte de la capital del Valle del Cauca en los próximos años.
Los desarrollos estarán dentro de las tareas a ejecutar por la nueva concesión de malla vial del Departamento, la cual tendría a cargo otros frentes de trabajo a completar en el departamento y que se espera sea adjudicada en el segundo semestre de este año.
Según explicó el secretario de Infraestructura del Valle, Frank Ramírez, “el Ministerio de Hacienda aprobó la propuesta de la ANI y en este momento se está haciendo el proceso de viabilidad ante el Departamento Nacional de Planeación y se aspira a que en abril -este mes- esté saliendo el proceso licitatorio de la concesión. Esto implicaría que en agosto o septiembre estaría adjudicándose este contrato y arrancando la fase de preconstrucción del proyecto”.
En principio, indicó el funcionario, se priorizarían los proyectos que tengan estudios avanzados, con el ánimo de agilizar los procesos de preconstrucción y construcción de las obras.
Al respecto, el representante a la Cámara, Fabio Arroyave, indicó que el proyecto de concesión con el que se generarán obras de infraestructura de gran calado para la capital del Valle del Cauca asciende a $9.5 billones.
“Los caleños y vallecaucanos tienen que estar tranquilos puesto que ya se tienen definidos los proyectos y su viabilidad financiera, lo que son aspectos muy positivos para seguir mejorando la movilidad en la capital del Valle, pudiéndose incluso mostrar avances hacia 2021”, afirmó el congresista.
Lea además: Siguen arrojando escombros en calles de Cali aunque la ciudad permanece en cuarentena
Conexión Cali - Palmira, con mejoras
Uno de los proyectos que deberá desarrollar la nueva concesión será la optimización de la glorieta de Sameco. Esta obra, que ya cuenta con estudios y diseños, fue concebida dentro del paquete de las ‘Obras del Progreso’ para el que la Administración Municipal pasada solicitó un empréstito por $194.500 millones.
Aunque los trabajos civiles estaban programados para realizarse en el 2018, debido a que se requerían permisos de Invías para la intervención, así como el aval de Yumbo, el proyecto terminó bajo la tutela de la Agencia Nacional de Infraestructura, que terminaría enmarcándolo dentro de las obras que realizará el nuevo encargado del cobro de peajes y mantenimiento de las vías concesionadas del departamento.
En sí, en la intersección de la Avenida 3N con Calle 70 se plantea el hundimiento de las calzadas principales de la Calle 70 para que el tráfico vehicular no intervenga con el que circula por la Avenida 3N.
El funcionario indicó que la construcción de estos proyectos podría iniciar el próximo año. “Lo de Sameco tiene todos los estudios y análisis, por lo que trataremos que se usen todos estos elementos para que la etapa de preconstrucción sea lo menos dispendiosa posible; esto será un punto a tratar con la concesión, una vez se adjudique”, dijo el Secretario.
Asimismo, Ramírez indicó que partiendo de la base de que este proyecto vial sería soportado por recursos externos, el Municipio podría revisar el uso de los $20.000 millones del crédito que, en principio, se habían aforado para la obra. “En ese orden de ideas, el Municipio puede priorizar esos recursos en otras intervenciones que requiera la ciudad, puesto que la financiación de esto estaría cubierta por la concesión. De Cali solo necesitamos el apoyo para la intervención y los permisos para la obra”, aseguró el funcionario.
Otra intervención que se realizará en el marco de la nueva concesión tendrá lugar en la recta Cali - Palmira. Se trata de bahías de descongestión a la altura del estadio del Deportivo Cali, una infraestructura inexistente actualmente en el sitio y que, teniendo en cuenta la afluencia de visitantes al sitio cuando hay eventos, se requiere para evitar la reducción de la capacidad de la vía durante las jornadas deportivas.
“A esto se sumaría la iluminación de la recta Cali - Palmira, que tiene un gran componente de seguridad vial porque los índices de accidentalidad en esa vía, sobre todo en horas de la noche, son altos”, dijo Ramírez.
Para Jimena Álvarez, quien reside en Palmira pero trabaja en Cali, la iluminación de este corredor vial “es una necesidad urgente porque en las noches son muchas las motos con luces muy tenues o hasta sin luces que andan por la vía y uno se escapa de arrollarlos. Es una vía muy peligrosa”.
Avenida Ciudad de Cali, otra prioridad
Hacer que la Avenida Ciudad de Cali llegue hasta Jamundí será otro de los compromisos de la concesión de malla vial, en aras de conectar de forma alternativa la capital del Valle con el sur del país y aliviar la carga de la vía Panamericana.
“La idea es empatar lo que la Alcaldía va a terminar y hacer una vía que, inicialmente, sería doble sentido y calzada sencilla y llegaría hasta Terranova, en Jamundí. Esta sería una solución para empezar a cerrar circuitos y anillos viales”, remarcó Ramírez, quien señaló que las consultas previas con las comunidades de la zona impactada se adelantaron en gran parte durante la pasada Administración Departamental, por lo que restaría establecer la gestión predial.
Entre tanto, el secretario de Infraestructura y Valorización de Cali, Juan Diego Flórez, señaló que aunque el proyecto que se encuentra en ejecución actualmente para extender esta vía solo llega hasta la Carrera 109 (detrás de la Universidad Autónoma), el objetivo es que conecte con la Carrera 122.
Esas labores, según explicó el funcionario, se podría realizar con intervenciones de bajo costo con el grupo operativo de la Secretaría para conectar algunos tramos entre las carreras 115 y 118 y, de paso, unirse con un proyecto inmobiliario de la zona.
Otras obras
Con la contratación de la nueva concesión, además de los trabajos en los ingresos de Cali, se contemplan otras obras en el resto de la región.
Entre ellas se cuentan el mejoramiento de las salidas de Palmira hacia Candelaria y Pradera.
“Así mismo, en Palmira se priorizará un deprimido en la intersección de Versalles para privilegiar la conexión hacia Buga y el norte del Valle”, dijo Frank Ramírez, secretario de Infraestructura del Valle.
Lea además: Siguen arrojando escombros en calles de Cali aunque la ciudad permanece en cuarentena