Un informe detallado sobre las acciones que se han adelantado para solucionar la actual crisis carcelaria que se vive en el Centro de Detención Transitorio Bodega de Marte, es el que solicitó la Procuraduría General de la Nación a la Alcaldesa de Buenaventura, Ligia del Carmen Córdoba.

Por medio de un oficio y en cumplimiento de su función preventiva, la Provincial de Instrucción de Buenaventura, indicó que es necesario darle celeridad a la toma de medidas urgentes que permitan garantizar un espacio en condiciones dignas para la custodia de las personas que se encuentran privadas de la libertad.

Con lupa mira la Procuraduria las acciones que se están llevando a cabo. | Foto: Inpec

Así mismo, solicitó que se prioricen las recomendaciones que fueron hechas en la sesión de la Mesa Penitenciaria, que se llevó a cabo el pasado 12 de junio.

En ese momento la crisis fue conocida tras visitar la estación de policía Bodega Marte, Guarda Costas del Pacífico y el Centro de Reflexión, evidenciando la mala alimentación, falta de atención médica y la problemáticas originadas por falta de baños; además de una infraestructura que no ofrece lo mínimo necesario para quienes son detenidos de manera prolongada.

Es así como la Procuraduría reiteró la necesidad de que la Alcaldía liderada por Córdoba tenga en cuenta lo enunciado en la Directiva 018, emitida el pasado 29 de septiembre de 2021, en la que se imparten lineamientos sobre la “Responsabilidad de entes territoriales frente a personas privadas de la libertad en calidad de sindicados”, en donde se imparten recomendaciones para las diferentes autoridades.

Esta es la segunda ocasión en que la Procuraduría pide acciones contundentes a la Alcaldesa de Buenaventura. | Foto: Getty Images