La compleja situación de inseguridad en Tuluá por los atentados y actos de terrorismo ocurridos el fin de semana han hecho que todo el país vuelque su mirada hacia el municipio vallecaucano. Ahora lo hace la Procuraduría General de la Nación, quien informó que visitará la ciudad.
Una comisión especial, enfocada mayormente en el aspecto de derechos humanos, llegará al municipio para determinar el impacto de la violencia desatada por grupos al margen de la ley sobre la comunidad, en especial por parte de la banda La Inmaculada, que ha atemorizado a la población por varios años.
El Ministerio Público también buscará hacer las gestiones necesarias para garantizar que la situación sea controlada y no se expanda hacia los municipios vecinos.
“El procurador para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, se reunirá con la gobernadora Dilian Francisca Toro, el alcalde de Tuluá, Gustavo Adolfo Vélez, los comandantes regionales de Ejército y Policía, alcaldes de los municipios vecinos y representantes de la comunidad”, informó el ente de control en un comunicado.
De esta manera, conocerán a detalle los hechos ocurridos y las medidas adoptadas hasta el momento, para buscar la mejor manera de garantizar los derechos de los tulueños.
Además de los dos atentados contra agentes de tránsito del municipio y la incineración de cuatro vehículos, en los últimos años se han registrado 115 homicidios selectivos, 36 tentativas de homicidio, 31 amenazas, 14 casos de extorsión y 10 actor terroristas a manos de las bandas criminales, según las cifras del Mecanismo de Monitoreo de la Jurisdicción Especial para la Paz.
Entre las personas afectadas en estos hechos victimizantes se encontraron 30 jóvenes, 18 comerciantes y propietarios de tierras, 14 servidores públicos y 11 ciudadanos del común de Tuluá.
La Procuraduría concluyó que, con su visita, se desarrollará un informe preventivo el próximo 20 de febrero, el cual estará destinado a los organismos y autoridades de la Nación que están encargadas de velar por la seguridad de los ciudadanos en Tuluá y el restablecimiento del orden.
Mientras tanto, las unidades de Policía locales siguen alertas y con el acompañamiento de la Tercera Brigada del Ejército Nacional para transmitirle seguridad a la ciudadanía ante la conmoción por los recientes casos.
“Se realizó un plan de desarme en las principales intercepciones del municipio de Tuluá, allí tuvimos la oportunidad de dialogar con los ciudadanos quienes demostraron un sentimiento de afecto hacia la fuerza pública y agradecimiento por lo que viene haciendo”, agrega Nicolás Guillermo Suárez, Comandante del Distrito de Tuluá.