En Colombia ya se calientan los motores para las elecciones regionales del próximo 29 de octubre. Es por ello, que los candidatos a la gobernación del Valle del Cauca, siguen recorriendo el departamento dando a conocer sus propuestas de seguridad, infraestructura, desarrollo económico y educación, entre otras.

Así lo han hecho saber, candidatos como la exgobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, el empresario y máximo accionista del América de Cali, Tulio Gómez Giraldo; el economista y politólogo Santiago Castro; Ferney Lozano, quien es la cara del Pacto Histórico en estas elecciones departamentales y Óscar Gamboa, exministro consejero de la embajada de Colombia en Washington.

A través de sus distintas plataformas, los aspirantes a ocupar el Palacio de San Francisco, en el centro de Cali, han publicado sus propuestas, proyectos y discursos, con el fin de convencer a los vallecaucanos. Aquí sus principales propuestas:

Tulio Gómez Giraldo

Desde que oficializó su candidatura, ‘Don Tulio Gómez’, se ha caracterizado en estas elecciones por su bandera en contra de la corrupción y el continuismo, por ello, dice que implementará mecanismos anticorrupción, sistematizados basados en los principios” rectores de la administración pública, el estatuto anticorrupción y la legislación vigente en materia de contratación eficiente, eficaz y transparente”.

Como si fuera poco, Gómez también propone sacar adelante proyectos de infraestructura que por muchos años han estado estancados en el Valle, tales como: la Avenida Ciudad de Cali, la Vía Mulaló – Loboguerrero, la doble calzada Juanchito – Candelaria, el metro de Cali y el Tren de Cercanías,

“Fortaleceremos el turismo cultural, gastronómico, religioso, de Cali y el Valle del Cauca, enviando una delegación a diferentes partes del mundo y fortaleceremos la educación y capacitación de nuestros jóvenes e implementaremos carreras de un año para tener mano de obra calificada”, subrayan en la página oficial del candidato Gómez Giraldo.

Cali: Lanzamiento de la campaña a la gobernación del valle del empresario Tulio Gómez, foto José L Guzmán. E País. julio 24-23 | Foto: El Pais

Dilian Francisca Toro

Por su parte, la exgobernadora del Valle, manifiesta que cuenta con la experiencia suficiente para seguir “devolviéndole” al Valle, la oportunidad de seguir creciendo y destacarse a nivel nacional e internacional. Por ello, su bandera es “consolidar un modelo de desarrollo socialmente equitativo, culturalmente diverso, económicamente competitivo y ambientalmente sostenible” y así ganarse de nuevo a los vallecaucanos.

Por lo anterior, algunas de sus propuestas se basan en incentivar la reinversión y relocalización de empresas nacionales; gestionar recursos de cooperación internacional, para apostarle a proyectos estratégicos de la región; fortalecer la marca región, y los productos con denominación de origen como activos estratégicos para potenciar la identidad regional y economía.

Entre otras cosas, también se destaca la construcción de 5 CAI’s en Cali, para combatir la inseguridad en la ciudad, “La construcción de estos espacios para la seguridad ciudadana los iniciaremos en la zona de expansión del sur de Cali, donde hay desarrollo urbano y comercial latente, en donde la comunidad me ha manifestado su preocupación por el aumento de delitos de alto impacto, como el hurto a personas y de vehículos”, resaltó Toro.

Hasta hace poco, Toro se desempeñó como presidente del Partido de la U, antes de reuniar para lanzarse de lleno a la Gobernación del Valle.

Santiago Castro

Castro no se queda atrás con su plan de gobierno y propuestas, pues el economista, de 57 años, asegura que busca promover en región el uso de nuevas tecnologías e inteligencia artificial para detectar y prevenir el delito; gestionar el aumento de presencia de la fuerza pública para cubrir las zonas y áreas de alto riesgo en nuestro departamento.

“Trabajaremos en conjunto con los alcaldes, comunidades, instituciones y las agremiaciones en acciones que permitan fortalecer los esfuerzos en materia de seguridad”, menciona el político caleño, quien además propone impulsar proyectos que mejoren la movilidad en nuestro Departamento y trabajaremos en conjunto con el Gobierno nacional el aumento de la infraestructura regional.

Santiago, además, menciona que buscará las herramientas necesarias para fortalecer la educación de alta calidad y así mejorar las competencias y habilidades de los vallecaucanos, garantizando el acceso y la mejora continua.+

Santiago Castro, candidato a la Gobernación del Valle | Foto: Cortesía

Ferney Lozano

“Se viene haciendo un equipo programático que nos permite recoger ideas de los distintos sectores, lo que nos servirá como insumo para la construcción de nuestro programa de gobierno, en donde tendremos un Valle del Cauca, Potencia de Vida, un Valle que soñamos, más humano, democrático, igualitario y en paz”, son las palabras del representante del Pacto Histórico en estas elecciones departamentales.

Por lo anterior, acota que uno de sus proyectos como gobernador será fortalecer los distintos procesos de paz que se adelanten en la región y la seguridad será una de sus premisas, por lo que busca fortalecer la inversión social, con el mejoramiento de la calidad de vida, educación gratuita para los sectores poblacionales menos favorecidos y “un sistema de salud digno, con justicia real y efectiva”.

Ferney Lozano fue alcalde del municipio de Yumbo. | Foto: El País

Óscar Gamboa

Al igual que sus contrincantes electorales, el bonaverense Óscar Gamboa propone mejorar la situación de inseguridad y violencia que se vive en el Valle del Cauca, por lo que, según él, es importante que se le apuesta a la inversión y el desarrollo de Buenaventura.

Desde la Gobernación del Valle, trabajaré con el alcalde o la alcaldesa, que elija Buenaventura para encontrar soluciones de corte estructural y desde luego con el Gobierno Nacional y la cooperación internacional, para liderar en pro del departamento.

Ante su tercer intento de llegar a la Gobernación, Gamboa dice que “La tercera simplemente es un indicador fehaciente de mi carácter, mi perseverancia, mi consistencia, mi coherencia y, sobre todo, de la convicción que tengo de que la democracia impone relevos, de que las hegemonías perpetuadas y perpetuándose le hacen daño a la democracia, porque les cierran la compuerta a las nuevas generaciones de jóvenes que merecen y tienen la preparación para gobernarnos”.

Óscar Gamboa, fue asesor para el Posconflicto de Cali y coordinador del plebiscito.