La Gobernación del Valle, a través de su secretario de Infraestructura, Frank Ramírez, confirmó este viernes, 28 de junio, que la Solución de Movilidad de Juanchito, es decir, toda la obra del puente de Juanchito, quedará en pleno funcionamiento desde el próximo domingo 30 de junio, permitiendo así que Cali pueda conectarse con el suroriente del Valle y el norte del Cauca.
De igual forma, los conductores que se movilizan desde las poblaciones vecinas de Cali, como Candelaria, Florida, Pradera y los municipios del norte del Cauca, podrán circular de manera ininterrumpida por los puentes y las vías conexas al Puente de servicio de la comunidad para garantizar la conectividad.
Frank Ramírez señaló que de esta forma culmina un proceso para responder a las necesidades de movilidad en Juanchito, “un sector en el que se ha venido trabajando incansablemente para culminar cada uno de los hitos propuestos. Es así como desde hace unos meses tenemos plenamente habilitadas las calzadas norte y sur del nuevo puente, y estamos trabajando para que el hito 3, que corresponde al puente antiguo, que va a quedar con acceso exclusivo a Ciudad del Campo y Urbanización Pereira, también sea una realidad, se tiene previsto cumplir con la fecha establecida”.
La obra de infraestructura, denominada Solución Integral y Funcional de Movilidad en Juanchito, se construyó con 12 componentes, de los cuales el número 1 es el nuevo puente de Juanchito, cuyas calzadas norte y sur quedarán habilitadas. Cabe destacar que cada calzada tiene dos carriles de flujo rápido, un carril de incorporación y accesos al puente que empalman, por un lado, con la doble calzada Cali-Candelaria y, por el otro, con la Carrera Octava del lado de la capital del Valle.
Además, quedarán completamente funcionales las diferentes vías anexas al puente para el tránsito de los vehículos. Del lado de la calzada norte estará habilitada la rampa de acceso que permitirá la incorporación de los vehículos que vienen de Ciudad del Campo y Urbanización Pereira.
Otras dos vías, una que va desde la carretera a Candelaria hasta la “Y” y la vía de acceso a estos dos barrios, ya están completamente rehabilitadas. A esto se suma que, del lado de la capital vallecaucana, quedó lista la vía de ingreso a la galería Alfonso López, con conexión a la Avenida Ciudad de Cali.
Por el lado de la calzada sur del nuevo puente, también queda habilitado el intercambiador vial que comunica el carril auxiliar de la Carrera Octava del lado de Cali con el puente antiguo. Y desde este domingo se podrá utilizar la vía de acceso en el sentido Cali-Ciudad del Campo, que incluye el mantenimiento de los 800 metros del antiguo puente ‘Carlos Holguín Lloreda’.
Ciclorruta pendiente por daño en acueducto
Como se conoció en días pasados, un daño en una tubería madre ocasionado por contratistas del Municipio de Candelaria, quienes realizaban maniobras para un cambio de redes y alcantarillado, afectó el paso por pontón en concreto reforzado, por el que transitan carros y motos debajo del puente de Juanchito y donde se está construyendo la ciclorruta que está integrada a la Solución Integral y Funcional de Movilidad en Juanchito. Debido a los daños generados por la fuga de agua, la ciclorruta deberá esperar unos días más para su entrega.
“Debido a las diferentes situaciones que son de público conocimiento, que sucedieron por caso fortuito donde hubo una afectación en el tema de redes de acueducto y alcantarillado, en ese punto exactamente queda la entrada a Ciudad del Campo, van a quedar algunas cosas pendientes de subsanar, como, por ejemplo, lo que va a impedir que se habilite en ese momento la ciclorruta. Pero es importante aclarar que vamos a seguir trabajando para que lo antes posible también se pueda habilitar el paso”, detalló el Secretario de Infraestructura del Valle.