Bill Nelson, Administrador de la Nasa y Senador de los Estados Unidos, visitó el campus de la Alianza de Bioversity International y el Ciat en Palmira, Colombia. Acompañado de una delegación de la agencia espacial, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y del Embajador Encargado de Estados Unidos en Colombia, Nelson tuvo la oportunidad de conocer de primera mano los avances del programa SERVIR-Amazonia, una iniciativa para promover la gestión sostenible de los recursos naturales en la cuenca amazónica.
Durante la visita, Nelson y la delegación fueron recibidos por científicos e investigadores que lideran diferentes iniciativas dentro del Programa SERVIR-Amazonia. Por espacio de dos horas se presentaron los servicios y herramientas geoespaciales desarrollados en el marco del Programa, así como diversos proyectos de impacto de la Alianza Bioversity - Ciat.
“Nosotros podemos utilizar la información que las herramientas de observación terrestre brindan para hacer que las vidas de las personas mejoren. Estoy contento y agradezco este trabajo que están haciendo”, resaltó Bill Nelson durante su intervención, donde estuvo acompañado por Joe Tohme, director para las Américas de la Alianza Bioversity – Ciat y Carlos Gasco, director del Programa SERVIR-Amazonia.
SERVIR-Amazonia forma parte de SERVIR Global, una iniciativa conjunta de desarrollo entre Nasa y Usaid. Desde 2005, SERVIR viene trabajando en asociación con diversos países, promoviendo el uso de información que brindan los satélites de observación terrestre y de tecnologías geoespaciales para abordar desafíos relacionados con el medio ambiente y la gestión de recursos naturales.
SERVIR-Amazonia también tiene como objetivo entender las necesidades de la región y desarrollar herramientas y servicios que mejoren la toma de decisiones y promuevan la inclusión de la voz de las mujeres y los pueblos indígenas en la gestión de los recursos naturales en los países que conforman la cuenca amazónica, incluyendo Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Surinam y Guyana.
Carlos Gasco, director de SERVIR-Amazonia, destacó que esta visita de alto nivel es un respaldo significativo al trabajo conjunto realizado en colaboración con los gobiernos, universidades, organizaciones no gubernamentales, grupos comunitarios y científicos de la Alianza y de Estados Unidos.
Acerca de la Alianza Bioversity - CIAT
La Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) brinda soluciones científicas que aprovechan la biodiversidad agrícola y transforman los sistemas alimentarios de manera sostenible para mejorar la vida de las personas. Las soluciones de la Alianza abordan las crisis mundiales de malnutrición, cambio climático, pérdida de la biodiversidad y degradación ambiental. La Alianza es parte de CGIAR, un consorcio mundial de investigación para un futuro sin hambre.
Asimismo, La Alianza de Bioversity International y el Ciat brindan soluciones científicas que aprovechan la biodiversidad agrícola y transforman de forma sostenible los sistemas alimentarios para mejorar la vida de las personas. Para ello, la Alianza trabaja con socios locales, nacionales y multinacionales en toda América Latina y el Caribe, Asia y África, y con los sectores público y privado. Junto con sus socios, la Alianza genera evidencia e integra innovaciones en programas a gran escala para crear sistemas alimentarios y paisajes que sostienen el planeta, impulsan la prosperidad y alimentan a las personas en medio de una crisis climática. La Alianza es parte de CGIAR, un consorcio mundial de investigación para un futuro sin hambre, dedicado a reducir la pobreza, contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional y mejorar los recursos naturales.
Bioversity International se creó en Italia en 1974 como el Consejo Internacional de Recursos Fitogenéticos (IBPGR) para coordinar un programa internacional de recursos fitogenéticos, que incluía misiones de colecta de emergencia y la creación y ampliación de bancos de germoplasma nacionales, regionales e internacionales.