En medio del paro de transportadores, el Gobierno del Valle del Cauca implementó corredores humanitarios para mitigar el impacto de los bloqueos en varias localidades del departamento, incluyendo Buenaventura, Dagua, Tuluá y Yumbo. Según Ana María Sanclemente, secretaria de Convivencia y Seguridad Ciudadana, estos corredores buscan garantizar el paso intermitente de alimentos, personal médico y otros suministros esenciales.

“Se han dispuesto unos equipos humanitarios para atender y acompañar cada una de las alcaldías que hoy presentan bloqueos, como Buenaventura, Dagua, Tuluá y Yumbo. En ese orden de ideas, tenemos ya unas mesas de diálogo para generar unos corredores humanitarios y también que se permita un paso intermitente”, indicó.

Hoy el paro camionero está acompañado por la Cruz Roja, para garantizar el uso adecuado de los corredores humanitarios. | Foto: El País

Sanclemente también informó que, desde la Secretaria de Movilidad del Departamento, se están implementando acciones para generar rutas alternas de los lugares que están bloqueados. Esto con el ánimo de apoyar aquellos municipios y a la comunidad productora que tienen cargas de alimentos perecederos para que estos puedan llegar a los distintos establecimientos de venta y con esto mitigar el efecto del paro tanto para el consumidor como para el campesinado.

Además, con el propósito de cuidar a los vallecaucanos, se estipuló que, a través de las rutas humanitarias, se están abasteciendo los comedores comunitarios de la Gobernación y la comunidad está siendo atendida con normalidad.

Paro camionero a afectados distintos puntos del Valle del Cauca, uno de ellos es Yumbo. | Foto: El País

“Hoy, todos los comedores comunitarios de la Gobernación del Valle del Cauca cuentan con abastecimiento de alimentos para su correcto funcionamiento y, desde la Secretaría de Salud Departamental, se viene articulando con el CRUE para todo el tránsito del personal médico”, precisó Sanclemente, quien además informó que, según lo acordado, las ambulancias podrán transitar con normalidad. Tanto así, que hoy, jueves 5 de septiembre, un grupo de estos vehículos de atención médica se encuentran en el corregimiento de Loboguerrero para garantizar el tránsito del personal sanitario.