Este lunes hace un año, se anunció la reapertura de los servicios de nivel dos del Hospital Luis Ablanque de la Plata de Buenaventura, sin embargo aún hace falta que funcionen las salas de cirugía, la Unidad de Cuidados Intensivos, ampliar el servicio de hospitalización, entre otros, por eso se adelantó una protesta.

El Comité de Paro Cívico lideró la manifestación pacífica, donde se buscó llamar la atención de las autoridades de salud, para que actúen rápidamente y se logre mejorar la atención de los usuarios.

"No están listos todos los servicios, la comunidad los necesita, y el alcalde aún está respondiendo por los 24 mil millones de pesos que no ha podido justificar en que se invirtieron" aseguró Nicolás Rodriguez, uno de los líderes del paro.

A través de los movimientos ciudadanos que se adelantan desde el 2014, como el de la marcha por la paz para vivir con dignidad, se consiguieron recursos para gestionar las seis ambulancias con las que cuenta la red pública de salud, sin embargo, algunas están en mal estado.

Lea además: "Buenaventura tendrá un programa especial de desarrollo", dice Mincomercio

"Se abrieron hace un año los servicios en un 50% y no han cumplido todavía, la población está sufriendo eso, se han invertido más de 25 mil millones y esperamos que se ponga en funcionamiento rápido" indicó Alejandro Ortega, miembro de la mesa de salud del Paro Cívico.

La semana anterior, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, entregó equipos para dotar tres salas de cirugía, sin embargo no se definió una fecha para poner en funcionamiento las mismas.

La Clínica Santa Sofía sigue recibiendo a cientos de pacientes a diario, pues el hospital sigue sin atender en su totalidad los servicios de nivel dos, se anunció que por la falta de pago de las EPS, la Clínica podría cerrar sus puertas.

Lea además: Inició la remodelación del estadio Marino Klinger Salazar de Buenaventura