Durante el mes de diciembre suele aumentar el número de personas lesionadas por quemaduras con pólvora. Ante ello, las autoridades de salud del Valle entregaron una serie de recomendaciones para saber cómo actuar ante un siniestro de este tipo.

Ante ello, la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes indicó que es necesario mantener la calma, luego de ello dirigirse a un centro de salud para recibir los primeros auxilios y recibir atención oportuna que permita hacer frente a la situación.

Las autoridades recomiendan acudir a los centros de salud para recibir atención y evitar que la herida pueda infectarse. | Foto: SEMANA

“Una quemadura en piel es fácil de infectar, no las maneje en casa. Aceptemos que tuvimos un accidente y consultemos con el médico para que las lesiones sean tratadas de la mejor forma posible y las consecuencias de la misma se aminoren”, precisó la funcionaria.

A su juicio es importante que los ciudadanos puedan ser conscientes de los diferentes peligros derivados tras el uso de la pólvora, por tal razón, insistió en que lo ideal por estas fechas es abstenerse de utilizarla y pasar un mal momento.

Lesmes recordó que en el Valle del Cauca rige un decreto en el cual se exhorta a las alcaldías de los 42 municipios y distritos del departamento a tomar todas las medidas de precaución necesarias para evitar la comercialización de pólvora en la región.

Aumenta el número de quemados

En el departamento del Valle del Cauca se han registrado 35 casos de personas lesionadas por manipulación de pólvora al 16 de diciembre de 2024.

El municipio con mayor número de casos ha sido Cali con 20, seguido de Jamundí y Palmira con 3 hechos respectivamente, además de Buenaventura, Candelaria y Tuluá con 2 casos. Mientras que en Ansermanuevo, Buga y Roldanillo se contabiliza una persona afectada.

Cabe resaltar que la mayoría de los hechos se han presentado en personas entre los 18 y los 29 años de edad, seguido de los adolescentes entre los 12 y los 17 años.

El tipo de pólvora que ha ocasionado el mayor número de quemaduras ha sido el tote con el 20 % de los casos contabilizados por la secretaría de Salud del Valle.

El municipio donde se presenta la mayor cantidad de quemaduras en el Valle del Cauca es Cali. | Foto: Getty Images