En horas recientes se confirmó que la reconocida entrenadora de fútbol de Jamundí, Valentina Zúñiga, murió luego de resultar herida de gravedad por una bala perdida en lo que fue una balacera en zona rural del mencionado municipio.
La joven de 22 años se encontraba en el corregimiento de Potrerito, al parecer asistiendo a un evento equino, cuando se desató el intercambio de disparos. Pese a su intención de resguardarse de las balas, no pudo escapar.
La escasa información que se tiene del hecho indica que la joven habría fallecido por la gravedad de las heridas que le fueron ocasionadas en su cuerpo. De acuerdo con testigos del hecho que habrían entregado información a TuBarco, otra persona, en este caso un hombre, también habría resultado gravemente herido tras el hecho.
Sin embargo, este sujeto sí habría estado involucrado en la balacera, no como la joven entrenadora que se desplazó hasta ese punto de la zona rural de Jamundí solo como espectadora del evento equino.
Hasta el momento las autoridades no han emitido ningún pronunciamiento, tampoco han aclarado cuál es la información que se maneja de manera preliminar ni qué podría haber ocurrido en el sitio para que se desatase el enfrentamiento armado.
A través de las diferentes redes sociales, principalmente Facebook, amigos, conocidos y familiares han manifestado su dolor por el fallecimiento. Incluso personajes del ámbito público, como candidatos y candidatas a la Alcaldía de Jamundí, han lamentado lo ocurrido y han pedido que las investigaciones aclaren los hechos.
Esto ocurre luego de que el actual alcalde de Jamundí, Andrés Ramírez, manifestara en entrevista con este medio que la ciudad que dirige se encuentra “en el corazón del conflicto” armado en Colombia.
“Tenemos una preocupación bastante álgida por la situación en la zona rural, especialmente en los corregimientos de La Meseta, La Liberia, Ampudia, Villa Colombia y Timba, que tienen una acción delictiva histórica por parte de los grupos al margen de la ley. Jamundí no puede solo enfrentar una problemática que es muy grande y que recibe todos los problemas que vienen desde Nariño, atraviesan el Cauca, llegan hasta nuestro municipio y pasan hacia el Pacífico”, agregó el alcalde.
También sostuvo que esperaría del Gobierno un mayor apoyo consistente en más unidades de la Fuerza Pública y la presencia robusta del Ejército.
“Creo que hay que generar más colaboración entre las unidades militares que están en el Cauca y las que están en el Valle. Si hay una situación en el Cauca con relación a vulneración de derechos humanos, casi que toda esa población migrará a Jamundí porque es el centro poblado más cercano que tienen, pero nosotros no tenemos las capacidades para poder atender esas situaciones”, complementó.
Cabe recordar que Jamundí ha sido epicentro recientemente de varios hechos delictivos igualmente lamentables. Por ejemplo, en la madrugada del pasado domingo 10 de septiembre, la comunidad de la zona rural del municipio se vio alarmada por ráfagas de fusil que se escucharon en los corregimientos de San Antonio y Guachinte.
El Coronel Julio Arturo Pinzón, Comandante de la Tercera Brigada del Ejército, emitió un comunicado a través de un video en el que informó sobre los combates y proporcionó detalles importantes sobre la situación actual de seguridad en la región.
“Desde las 5:30 horas de la mañana (de ese domingo), tropas del Batallón de Alta Montaña N° 3 sostiene combates con la estructura ‘Jaime Martínez’ de las disidencias de las Farc. Como resultado del combate, tuvimos un suboficial levemente herido”, informó el coronel Pinzón.
A esto se suman los artefactos explosivos que han sido detonados a lo largo del año en diferentes puntos de la ciudad, así como las amenazas a los candidatos a cargos públicos de las elecciones de este año, incluyendo el asesinato de una candidata al Concejo, y el hostigamiento a la Fuerza Pública, entre otros hechos.