Luego de un Consejo Extraordinario de Seguridad realizado este lunes, 26 de febrero, en Jamundí, con la participación de las autoridades locales, departamentales y la Fuerza Pública, se anunció que 240 hombres del Ejército Nacional llegarán a reforzar el despliegue en la zona rural de ese municipio.
Esto con el fin de garantizar la tranquilidad de los habitantes de esas zonas, quienes se han visto impactados por los recientes hechos de inseguridad de los grupos ilegales.
“La recuperación del territorio es una necesidad, tenemos la presencia del Ejército, de la Policía con acciones contundentes que evitarán que vuelvan a ocurrir hechos lamentables como el del domingo”, manifestó María Cristina Lesmes, gobernadora encargada del Valle del Cauca.
Hizo alusión a los hechos en los que un grupo de ciclistas que realizaban una jornada deportiva en la mañana de este domingo, 25 de febrero, se vieron obstaculizados por un retén ilegal de las disidencias de las Farc.
Los deportistas se movilizaban por la zona de Potrerito, cuando los detuvieron los guerrilleros de la estructura Jaime Martínez, quienes los dejaron continuar su recorrido minutos más tarde sin ningún hecho trágico.
Sin embargo, eso no impidió que las autoridades anunciaran el refuerzo de las unidades militares que se dividirán en nueve pelotones, haciendo presencia en toda la ruralidad jamundeña, priorizando cinco cabeceras principales.
“Es un compromiso del gobierno, son más de 240 hombres que estarán disponibles en este municipio para poder realizar las acciones pertinentes y que por supuesto, la comunidad pueda retornar las actividades deportivas, culturales y comerciales en estas zonas rurales dispersas”, sostuvo Ana María Sanclemente, secretaria de Seguridad del departamento.
La funcionaria también se refirió a la solicitud que ha venido realizando la gobernadora Dilian Francisca Toro referente a establecer un Batallón de Alta Montaña para Jamundí, para lo cual se reforzaría el Batallón Pichincha con una serie de hombres que vienen prestando sus servicios en el Cauca.
“Con eso esperamos que se incorporen 300 hombres nuevos y se redoble el pie de fuerza en Jamundí”, añadió la Secretaria.
En el Consejo de Seguridad también se reiteró la intención desde el Gobierno departamental y local para realizar mesas de trabajo con la comunidad de estas zonas, a fin de definir inversión social para el desarrollo de esos sectores y la región en general.
“Seguimos también en un cronograma de mesas de diálogo con la comunidad que vive en este sector para que podamos, de manera articulada, trabajar en todo lo que es garantizar la seguridad de la zona. Estás contemplan diferentes secretarías como Agricultura, Infraestructura, Cultura, Deporte. La inversión social para nosotros es una prioridad”, aseveró Paola Castillo, alcaldesa de Jamundí.