Las autoridades departamentales del Valle anunciaron la llegada de 203 jóvenes auxiliares de Policía, quienes juramentaron bandera para ponerse a disposición de la Deval y aportar en el compromiso de traer seguridad y convivencia ciudadana para los vallecaucanos.

“Es un orgullo para nosotros que tantos jóvenes hayan jurado bandera para ser auxiliares de Policía. Forman parte del Frente Joven, unos jóvenes que incentivamos con un bono de consumo para que nos ayuden en este proceso tan importante, que es darle tranquilidad a los vallecaucanos”, manifestó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, explicó que los auxiliares forman parte del programa Fuerza Joven, para incentivar la seguridad en el departamento. | Foto: El País

Estos jóvenes auxiliares van a servir a varios municipios diseminados por todo el departamento, como lo son Buenaventura, Roldanillo, Cartago y Palmira, entre otros,

De igual manera, la mandataria también anunció que se espera poder contar con entre 250 y 280 auxiliares más, que entren a formar parte del mismo programa y permitan beneficiar también a las poblaciones del Área Metropolitana de Cali, lo que incluye a Yumbo, Candelaria y Jamundí, principalmente.

“Estamos en ese proceso, esperamos una nueva convocatoria para que haya más jóvenes incentivados y que entren a Fuerza Joven de la Gobernación del Valle del Cauca, que sirvan para ayudar a la seguridad y convivencia pacífica, y lograr que haya entornos seguros en nuestros municipios”, expresó Toro Torres.

“Ninguno de ellos ha hecho nada”

La gobernadora también se pronunció frente a su inasistencia al debate de control político del lunes 5 de julio en la Comisión Primera del Senado, en la que se iban a discutir las falencias en el plan de seguridad departamental y la aguda situación de orden público en el Valle.

Los jóvenes reciben un incentivo y, a cambio, apoyan en labores de prevención y brindan mayor seguridad. | Foto: El País

“Yo no fui porque tenía un compromiso acá, venía el ministro de Educación de Honduras. Además, yo creo que si alguna persona da la cara en la seguridad soy yo, nunca ustedes han visto que yo me escondo, al contrario, salgo mucho y quiero que todo esté seguro”, manifestó la mandataria.

Añadió que es respetuosa de las normas constitucionales, las cuales no le exigen asistir a control político en el Congreso de la República, ya que el organismo que debe realizar estos controles a la Gobernación, expresó, es la Asamblea Departamental del Valle.

Pese a su ausencia en Bogotá, les hizo una invitación a los citantes: “Que aquí en el Valle del Cauca hagamos el debate, nosotros no tenemos que irle a mostrar al país, vamos a mostrarles es a los vallecaucanos porque la lucha que estamos dando aquí, exponiendo nuestras vidas nosotros para poder lograr tener la seguridad y la tranquilidad, pues solamente lo vivimos acá”, aseguró.

También recalcó que la labor de la Gobernación ha permitido obtener resultados positivos y enumeró despliegues en los territorios, como planes de choque en Tuluá, Cartago, Buga, Jamundí y Buenaventura. Agregó que se van a realizar varias inversiones para fortalecer el accionar de las autoridades, lo que complementa el gasto que se ha venido haciendo para la seguridad de los Farallones de Cali, donde ellos, en consonancia con la Alcaldía de Cali, son los que mantienen a las unidades de la Policía y el Ejército que llevan protección a ese parque natural, según contó.

El acto de bienvenida se realizó en la Plaza de San Francisco, sede de la Gobernación del Valle. | Foto: El País

Por último, reiteró su mensaje: “Yo sí los invito a ellos que vengan, de cara a la comunidad, que nos sentemos de frente a la comunidad, porque lo que yo sé es que ninguno de ellos ha hecho absolutamente nada por la seguridad del Valle del Cauca”, expresó.