La Gobernación del Valle del Cauca manifestó que está presta a reiniciar las obras de infraestructura que se venían ejecutando en el departamento, siempre y cuando los contratistas cumplan con la condición de presentar un protocolo de bioseguridad avalado por las Administradoras de Riesgos Laborales, ARL.
"Acatando el decreto que saca el Gobierno Nacional donde amplía las excepciones e incluye las obras de infraestructura y de obra pública, hemos tomado la decisión de dar un reinicio a estas obras, pero haciendo una reflexión importante: solo se reiniciarán cuando el contratista con la debida interventoría presente un programa de reinicio de obra que debe tener una condición esencial, un protocolo de bioseguridad", afirmó el secretario de Infraestructura del Valle, Frank Ramírez.
Vea además: Cerca de 300 venezolanos en Cali buscan ser repatriados ante emergencia por Covid-19
Según detalló el secretario Ramírez, en 22 municipios del Valle hay obras de infraestructura de transporte en ejecución, entre ellas dos en la vía Cali - Yumbo, otras dos en el corredor que conecta Cali con Candelaria, el Puente de Juanchito y varios trabajos en el norte y el centro del departamento.
"Quiero resaltar que no se está hablando de obras particulares, solamente lo que tiene que ver con obras públicas. En el departamento teníamos 18 frentes de obra, ya hemos culminado satisfactoriamente con uno, nos quedan 17 frentes de obra en la actualidad y vamos a estar revisando uno a uno que cumplan las condiciones para que, si efectivamente se dan las condiciones, poder dar el reinicio respectivo", dijo.
En la resolución expedida este domingo se resuelve que en los cinco días siguientes los contratistas deberán presentar el Plan de Reinicio de Obra a la Secretaría de Infraestructura y Valorización del Valle, en el que debe estar incluido el Protocolo de Bioseguridad que se ajuste a las exigencias de los Ministerios de Salud, Trabajo y Transporte consignadas en la Circular 0000003 del 8 de abril de 2020.