Una posible motobomba fue descartada este domingo 8 de diciembre, luego de que un canino especializado de Ejército alertara sobre su presencia en el puente del río Jamundí, vía que conduce a Cali, obligando a que ambos carriles de la Panamericana fueran restringidos.

Nuevamente la vía Panamericana fue habilitada y las autoridades reportaron total normalidad en la zona.

En su momento, al conocerse la noticia, el exalcalde de Jamundí Andrés Felipe Ramírez señaló: “La situación ya no es de consejos de seguridad locales sino de atención especial en el territorio, esto es muy preocupante”.

La situación se dio luego de que el pasado sábado 7 de diciembre la comunidad jamundeña viviera momentos de pánico por la explosión de una motobomba que dejó un muerto, al parecer quien conducía el vehículo, y catorce personas heridas, entre civiles y policías.

Las personas lesionadas se están recuperando en hospitales de Cali y Jamundí. Uno de ellos es la Clínica Valle del Lili, donde se encuentran dos uniformados de la Policía, de 30 años y 27 años. El primero de ellos, según el reporte “presenta heridas por esquirlas en el hemicuerpo izquierdo”, pero permanece estable.

Una adulta mayor es uno de los cuatro lesionados en este nuevo ataque de las disidencias de las Farc contra la fuerza pública en Jamundí, Valle. | Foto: Suministrada

Sin embargo, el otro patrullero está en “condiciones críticas”, dado que no solo presenta heridas por esquirlas, sino también un trauma craneoencefálico. Ambos están adscritos a la Metropolitana de Cali, y al momento de los hechos, adelantaban patrullajes de control en esta zona de Jamundí.

Además, dos civiles más son atentidos en esa clínica tras ser lesionados por la onda expansiva: “Paciente femenino de 67 años de edad, quien presenta heridas por esquirlas en la cabeza, hemotórax izquierdo y brazo izquierdo. Se encuentra en condición estable y bajo observación”.

El otro civil es un hombre de 59 años que registra heridas abiertas en el pecho, así como laceraciones en el rostro y uno de los brazos. “Fue tratado por neumotórax y se encuentra estable”, explica.