En medio de su intervención desde las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso de la República, el representante Christian Garcés emitió una alerta por la reducción del presupuesto de regalías para las regiones, en donde el Valle del Cauca sufriría un recorte del 20 %.

Según lo dicho por Garcés, este martes, 29 de octubre, la región contaría con $ 81.000 millones menos para la realización de proyectos que aporten al desarrollo del departamento. Por tal motivo, resaltó que entre los políticos debería haber preocupación por tal decisión.

“Son recursos que se utilizan para luchar contra la pobreza; siendo las regalías, posiblemente, la inversión más importante de las últimas décadas para sacar a familias del hambre y para dejar desarrollo en los territorios”, sostuvo el representante en la célula legislativa.

En su tesis, el congresista del Centro Democrático culpó al Gobierno Nacional por generar una narrativa de transiciones energética errada, la cual afectaría directamente a las inversiones que se harían en los territorios del país.

“Es una realidad la dependencia de Colombia al petróleo, en un gobierno que está deteniendo las nuevas exploraciones y que está generando con un discurso precipitado de la transición energética, acabando así con la posibilidad de tener recursos líquidos y no préstamos para invertir en nuestros territorios”, dijo Garcés en la jornada.

Para el parlamentario, si es posible que Colombia no sea dependiente de otros países, pues el país tiene las facultades para producir gas y petróleo y, de ese modo, no importarlo.

“Podemos explotar nuestro territorio y, al mismo tiempo, encontrar el equilibrio en la protección del medio ambiente en nuestras zonas que tienen gran valor ambiental, indicó.

Christian Garcés se mostró preocupado por tal reducción. | Foto: Transmisión Youtube

Finalmente, concluyó en su discurso que “el Valle del Cauca queda con 20 % menos de regalías y esperamos que esto aumente en el futuro, que no disminuya o que exista la fuente con la cual se van a reemplazar estos recursos que en Colombia obviamente son millonarios”.