La autoridades rescataron en las últimas horas a 16 migrantes de Uzbekistán y Tayikistán quienes, al aparecer, habían sido retenidos por una red de tráfico ilegal que sería parte del 'Clan del Golfo'.

El operativo de rescate se llevó a cabo en en una vivienda tipo finca ubicada en el sector de Gamboa, en la Comuna 6 de Buenaventura donde, según indicó a Armada Nacional, eran custodiados por un hombre y una mujer que fueron capturados cuando intentaron huir.

Lea además: Uso de tapabocas en espacios abiertos no será obligatorio en Cali; vacunación llegó al 70,4 %

Al respecto, el vicealmirante Francisco Cubides, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, detalló que los migrantes estaban sometidos a condiciones de hacinamiento. Según dijo, entre los rescatados había tres menores de edad.

"Los migrantes estaban siendo objeto de abuso por parte de una banda. Cabe aclarar que los migrantes no son delincuentes, son ciudadanos que están haciendo tránsito por el país y por eso debemos garantizar sus derechos humanos y están siendo atendidos en Buenaventura", explicó el Vicealmirante.


Las autoridades informaron que los migrantes fueron puestos a disposición de Migración Colombia ya que, según habrían indicado, estaban de paso en el país en su camino a Panamá desde donde buscarían llegar a Estados Unidos.

Lea también: Estos son los municipios del Valle donde no se usará más tapabocas en espacios abiertos

El operativo fue realizado por el Ejército Nacional en cooperación el Gaula de la Armada Nacional y funcionarios de la Fiscalía General, quienes recibieron la alerta de que en la zona se estaban presentando casos de secuestro. En medio del procedimiento también fueron encontrados un vehículo con $8 millones en efectivo.