Unidades de la Armada Nacional lograron rescatar a 16 personas que se encontraban abandonadas a su suerte en el mar del Pacífico Colombiano, a la altura de La Bocana, sobre el río San Juan, en el departamento del Valle.

“Las personas informaron que habían sido asaltadas por cuatro hombres y una mujer que se encontraban entre los pasajeros, los cuales les robaron sus pertenencias, los lanzaron al mar y se llevaron la embarcación”, informaron desde la Armada.

Los ciudadanos salieron desde Buenaventura con destino hacia Pizarro (Chocó).

Las víctimas narraron que abordaron la lancha en el muelle turístico de Buenaventura y que planeaban dirigirse al municipio de Pizarro, en Chocó, cuando los asaltantes los intimidaron con armas de fuego antes de dejarlos a la deriva.

Fueron los ciudadanos, con su tenacidad, quienes lograron nadar hasta la orilla costera, donde les hicieron señas a las tropas de la Brigada de Infantería de Marina No. 2, las cuales se desplazaban hacia el municipio de Docordó, también en Chocó. Al percatarse de los llamados de auxilio, se acercaron para rescatarlos.

“El personal militar les brindó los primeros auxilios y, posteriormente, una lancha de guardacostas llegó al lugar para trasladarlos al distrito de Buenaventura”, añadieron desde la Armada.

El parte es de tranquilidad, ya que ninguno de los ciudadanos presentó heridas ni consecuencias graves tras el hurto, pero los uniformados les recomendaron denunciar este hecho para que las autoridades judiciales puedan adelantar los procesos investigativos.

Todos los 16 tripulantes, víctimas del hurto, fueron auxiliados por la Armada y se encuentran en buen estado. | Foto: El País

“La Armada de Colombia continuará adelantando operaciones que permitan contrarrestar los diferentes delitos y salvaguardar la vida humana en el mar. Asimismo, invito a la comunidad a denunciar cualquier acto sospechoso o delito a la línea 123 y 146, disponibles las 24 horas del día”, complementaron.

Cabe resaltar que esta práctica delictiva, de apropiarse de embarcaciones, hurtar a sus ocupantes y dejarlos varados en el mar se ha vuelto constante en las aguas del Pacífico, lo que ha llevado a las tropas de la Armada a intensificar la vigilancia en altamar.