Cuatro Boas Constrictor fueron rescatadas por el Grupo Ambiental y Ecológico de la Policía Metropolitana de Cali durante diferentes operativos adelantados en Cali y en el municipio de Jamundí.
Según indicó el mayor Juan Bázzani, jefe de la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Metropolitana, durante los últimos se ha logrado la recuperación de fauna silvestre, específicamente de Boa Constrictor que fueron encontrados en diferentes sectores.
“En Jamundí encontramos dos especímenes de estos reptiles, así como en el barrio Ciudad Jardín, en el sur de Cali, pero gracias al reporte oportuno de la ciudadanía a la Línea Verde de la Policía Ambiental, también fue posible ubicar otra en el barrio Calipso. Asimismo, al interior de las oficinas de un Servientrega, fue hallada otra Boa, de aproximadamente dos metros de largo”, sostuvo el oficial.
Dijo también que es importante denunciar estos casos por cuanto no es normal que estos animales aparezcan estas zonas.
Según el mayor Bázzoni, algunas personas utilizan estos especímenes silvestres como mascotas en sus hogares, pero una vez comienzan a crecer y alcanzan su edad de madurez alcanzan gran tamaño, razón por la cual los abandonan en sitios no adecuados que ponen en peligro la vida de estos animales.
El oficial insistió en que está totalmente prohibido tener estos reptiles en las residencias, pues deben estar en su hábitat natural como corresponde.
Las cuatro Boa Constrictor rescatadas fueron dejadas ante la Autoridad Ambiental de la CVC para su valoración y posterior liberación en un sitio que cumpla con las condiciones para que vivan en este lugar.
Bázzani invitó a la comunidad en general a tomar conciencia de esta situación y denunciar para evitar un daño a la fauna.
“Hay que permitir que estas especies y otras crezcan en un espacio seguro, en su hábitat”, recalcó.
Si conoce o tiene información sobre el caso de un animal en cautiverio comuníquese a la línea telefónica 3168931997 donde profesionales del grupo Ambiental y Ecológico, atenderán de manera inmediata el caso.
Conozca la historia de Kirpa, la nutria bebé a la que el Zoológico de Cali le salvó la vida
Desde hace un poco más de dos meses hay una nueva ‘inquilina’ en el Zoológico de Cali. Se trata de Kirpa, una nutria bebé que llegó a Cali el pasado 25 de febrero, luego haber sido rescatada por las autoridades ambientales en la región de Arauca.
Kirpa es una nutria de especie gigante que cuando llegó a la capital del Valle tenía aproximadamente un mes edad. El traslado del pequeño animal lo lideró la Fuerza Aérea Colombiana, como un compromiso con el cuidado y preservación de la fauna.
El proceso de Kirpa no ha sido fácil, sin embargo, hoy en día la nutria, la cual es una especie en vía de extinción, continúa su recuperación en el Zoológico de Cali donde biólogos, veterinarios y personal altamente capacitado han estado a cargo de su cuidado y tratamiento.
Kirpa presenta una inflamación en su codo izquierdo, lo cual genera que sus cuidadores deban realizarle dos veces al día fisioterapia junto con unos baños con infusión de papaya y piña, los cuales son complementados con sulfato de magnesio para favorecer la desinflamación de su tejido.
La fisioterapia que le realizan consta de unos estiramientos en su brazo con pañitos húmedos tibios para que vaya soltando, ya que su movilidad en esta parte de su cuerpo es levemente limitada.
Según ha detallado el Zoológico, la pequeña nutria continúa evolucionando, ha ganado peso y responde muy bien a todos los cuidados que se le brindan las 24 horas del día para continuar con su proceso de crianza asistida. De hecho, los especialistas que la atienden han detallado que se espera que, tras su positiva evolución, en tres meses Kirpa pueda reunirse con las otras nutrias que están en el Zoológico.